Derivado de la pandemia por covid-19, en los últimos meses al menos ocho elementos -dos de vialidad, cinco de la policía municipal y un instructor- han perdido la vida. Hasta la semana pasada se registraban solo dos casos de cadetes contagiados.
El pasado lunes falleció una persona de 72 años que no estaba acudiendo a laboral, pero lamentablemente perdió la vida. La enfermedad ha cobrado vidas, principalmente, de elementos operativos, detalló el director de Seguridad Pública de Toluca, Alberto García Valdés.
Por el contacto que tienen los elementos todos los días con otras personas como parte de sus actividades -dijo- están expuestos, pese a cumplir con todas las medidas de seguridad, portar cubrebocas y usar constantemente gel antibacterial.
En el pase y la revisión del uniforme no tienen pretexto para salir sin el cubrebocas y los demás aditamentos necesarios. En caso de presentar un síntoma no hay tolerancia de ningún tipo y se van de incapacidad de inmediato.
Afirmó que todos los elementos fueron hospitalizados en el ISSEMyM y recibieron las facilidades para recibir prioridad en la atención, lamentablemente, no lograron sobrevivir.
Negó que exista hacinamiento en la institución de los cadetes de la policía y por ello cuentan con sedes alternas: en la Universidad de Seguridad, la Academia de Policía y los terrenos que facilitó la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).
Sana distancia...
En general están conservando la sana distancia, sin embargo, hay actividades que no pueden interrumpirse como la capacitación, por ello están recurriendo al uso de las plataformas digitales. Tenemos varias sedes y todos los jueves tenemos conferencias vía redes sociales para mantener la sana distancia y evitar más contagios.
KVS