La Secretaría de Marina rechazó cualquier participación sobre el supuesto secuestro de policías comunitarios en el municipio de Aquila, Michoacán, al asegurar que en los últimos días no ha realizado ningún operativo en la zona.
La Décima Zona Naval aseguró que emplea todos los medios y fuerza disponibles, siempre apegada al marco legal vigente para trabajar de forma coordinada en acciones de apoyo a la seguridad pública para el bienestar de la población y actúa en todo momento en apego al respeto de los derechos humanos.
En un comunicado, fechado en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, la Marina sugirió a la población "evitar caer en rumores que puedan desestabilizar, y que ponen en riesgo la paz social y afectan sin argumentos la imagen de las instituciones".
Por el contrario, invitó a la población "que cuente con información sobre el paradero de las personas que presuntamente fueron privadas de su libertad, la hagan saber a las autoridades para su pronta localización y recuperación o la denuncien de forma anónima".
"Esta institución trabaja de manera coordinada con los tres niveles de gobierno; sin embargo, en estos últimos días no ha realizado operaciones en la zona mencionada", apuntó.
Sin embargo, el jefe de la policía comunitaria de Santa María Ostula, Germán Ramírez Sánchez, aseguró en entrevista con Azucena Uresti, en Notivox Televisión, que fueron marinos quienes realizaron el supuesto secuestro de los comunitarios.
"Los compañeros están plenamente seguros que eran miembros de la Marina por la manera de conducirse y actuar", afirmó a pesar de que Uresti aclaró que la Marina rechazó cualquier participación.
"Si los criminales hubieran llegado con uniformes o con patrullas clonadas y los compañeros se hubieran dado cuenta, porque en la manera de actuar se representa esa parte, los compañeros hubieran accionado sus armas", insistió.
Para Ramírez la Marina habría entregado a sus compañeros al grupo criminal de Los Caballeros Templarios, liderados por Fernando Cruz Tena, El Tena.
Agregó que los supuestos secuestrados de la policía comunitaria están con vida, luego de que lograron tener comunicación con una de las víctimas, a lo que accedió el templario identificado como Jesús Cruz Birrueta, El Chuy Playas.
jbh