Tras imputarle los delitos de extorsión y abuso de autoridad en agravio de una abogada, un Juez de Control ordenó prisión preventiva para el presidente del Tribunal de Arbitraje de los Trabajadores al Servicio del Estado, José Luis Ayala Corona, quien fue detenido el miércoles por los elementos de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.
Lo anterior lo determinó durante una audiencia que se llevó a cabo en la casa de Justicia de Puebla, donde el agente del Ministerio Público narró que la orden de aprensión de José Luis Ayala Corona derivó de la denuncia de Jackeline, quien fue extorsionada con 150 mil pesos.
De acuerdo con las diligencias, señaló que el pago lo realizó la abogada para que el magistrado no congelara sus más de 60 casos de ex trabajadores que fueron despedidos injustamente durante el sexenio de Rafael Moreno Valle y no hiciera retenciones de impuestos infundados a sus clientes mediante la Secretaría de Finanzas.
En la misma audiencia, el representante social reveló que dicha acusación de Jackeline está asentada en la carpeta de investigación 465/2019/FECC, la cual servirá para la vinculación a proceso.
Sin embargo, el abogado del presidente del Tribunal de Arbitraje de los Trabajadores al Servicio del Estado solicitó el plazo de 144 horas para aportar pruebas a favor de su cliente.
Mientras tanto José Luis Ayala Corona estará preso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de san Miguel, en lo que se lleva a cabo la segunda audiencia, donde el Juez de Control determinará su situación legal.
Cebe recordar que el magistrado fue asegurado la noche del miércoles por los elementos de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción cuando se encontraba trabajando en su oficina, en la Colonia Azcárate de la capital poblana.
Asimismo, los agentes aseguraron el inmueble de José Luis Ayala Corona bajo la carpeta de investigación 465/2018/UECC para futuras diligencias.
MITM