Dentro de un canal fue encontrado el cuerpo sin vida de de una persona que presentaba una avanzada evolución cadavérica en la colonia Olivos II en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.
El hallazgo ocurrió al cruce con la calle Alejandro Robles Villa, sobre el antiguo camino a Tlajomulco de Zúñiga, los vecinos dieron el aviso a las autoridades municipales de haberse percatado dolores fétidos que emanaban de un canal.
Se desplegaron los oficiales municipales de San Pedro Tlaquepaque para revisar la zona, encontrando dentro de un canal una bolsa de la cual había se podía apreciar una osamenta y partes del cuerpo aún con tejido.
Por protocolo se pidió el apoyo de Protección Civil y Bomberos de San Pedro Tlaquepaque para la extracción de los restos.
"Nos pidieron el apoyo los compañeros de la Policía Municipal sobre el rescate de un cuerpo que se encuentra aquí en el arroyo, el mismo vamos a hacer una maniobra de embolsar estas partes del cuerpo y poner una escala para poder subirlo y entregarlo a ciencias forenses, ya está avanzado y no hay muchas características del mismo lo único que es la petición de esta base que hicieron para la extracción de estas partes de fomento y lo que queda del cuerpo", detalló Luis Enrique Mederos Flores, director de Protección Civil y Bomberos de San Pedro Tlaquepaque,
El área de Homicidios de la Fiscalía del Estado de Jalisco fue solicitada para llevar a cabo las investigaciones necesarias y dar con los responsables de este asesinato. El Ministerio Público tras llevar a cabo su protocolo correspondiente, ordenó mando y conducción al personal del Servicio Médico Forense para la recolección y traslado del cuerpo a sus instalaciones.
Elementos de la Policía municipal de San Pedro Tlaquepaque resguardaron la escena del crimen hasta la llegada de las autoridades estatales y la recolección del cuerpo.
¿Qué debe hacer la policía al arribar al lugar de un homicidio?
Debe delimitar, preservar y asegurar el lugar en donde se encuentre el cuerpo, ubicar elementos o indicios que puedan ayudar en la investigación y pedir la intervención de servicios periciales, los cuales ayudarán a analizar la evidencia.
También debe realizar entrevistas de las personas en el lugar de los hechos para obtener información sobre el suceso y llenar el Informe Policial Homologado. La policía deberá recabar los datos del informante, aunque este no haya sido testigo del homicidio.
¿Qué hacer si se encuentra el cuerpo de alguien en la calle?
Llamar al número de emergencias 911 o al número de la policía local. También se puede buscar a la policía en la vía pública para que tenga conocimiento de la situación.
En última instancia, se puede realizar la denuncia anónima a través de las líneas telefónicas que tengan las fiscalías en sus páginas oficiales.
MC