Un juez federal decretó ilegal la detención de dos indonesios que fueron acusados por la Procuraduría General de la República de haber dañado piezas arqueológicas en el Parque Museo “La Venta”.
Hace unos días, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco detuvieron a Abraham y Alexander Tiodoric, de 28 y 40 años, por presuntamente rociar aceite sobre las piezas arqueológicas, entre ellas una cabeza colosal Olmeca del periodo clásico, denominada "El Viejo Guerrero", además de las esculturas conocidas como "El gobernante", "El jaguar humanizado", "Mono mirando al cielo", entre otras.
Ahora, el juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Villahermosa, ordenó la libertad de los asiáticos porque el Ministerio Público Federal no demostró que los imputados hayan sido sorprendidos manchando las piezas arqueológicas, ya que nadie vio directamente que ellos arrojaran algún líquido.
La Unidad de Investigación y Litigación en Villahermosa, de la Procuraduría General de la República había ejercido acción penal por el delito de daños contra el patrimonio cultural.
Únicamente se demostró que los indonesios fueron detenidos en el mismo parque pero en un lugar distinto a aquél donde se encuentran las piezas dañadas y con base en que uno de ellos tenía un bote de cincuenta mililitros de aceite.
No obstante, no se proporcionó evidencia de que dicho líquido haya sido el mismo que se encontró en las piezas, ni tampoco se aportó algún dato que los pudiera señalar como probables responsables de los daños ocasionados.
En tales circunstancias no se les debió detener, pues no hubo flagrancia, dado que lo único que se demostró es que uno de ellos poseyó aceite en el lugar de los hechos, lo cual por sí solo no es un delito, detalló el juez.
El Ministerio Público aún puede continuar con su investigación y deberá determinar si ejerce acción penal de nueva cuenta; es decir, podrá pedir que un Juez de Control que los cite para formularles imputación, pero en libertad.
jbh