El ex director general de Inmuebles y Mantenimiento del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Francisco Javier Pérez Maqueda, promovió un amparo para evitar que se ejecute alguna orden de aprehensión que haya sido librado en su contra a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).
En agosto de 2019, el órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los jueces y magistrados federales determinó inhabilitarlo por 20 años, por haber recibido dinero que no correspondía a sus contraprestaciones como servidor público, además de haber aceptado regalos de lujo.
Pérez Maqueda interpuso la demanda de garantías en enero, pero fue admitida a trámite hasta marzo, donde también solicitó la protección para no ser presentado a comparecer por medio de la fuerza pública.
Ahora, Juan Mateo de Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, resolvió sobreseer la demanda, porque jueces federales, la FGR y la Guardia Nacional rechazaron que exista en estos momentos algún mandamiento judicial o ministerial para privarlo de su libertad.
En 2017 se localizaron 3 millones 491 mil pesos en efectivo en la cajuela del automóvil que Pérez Maqueda tenía asignado para sus funciones, lo que dio origen a una investigación.
Por lo anterior se ordenó su inhabilitación, además de que se le impuso una sanción económica por la misma cantidad.
IR