La Fiscalía de Jalisco inició una carpeta de investigación derivado del hallazgo de dos vehículos calcinados, uno de ellos una unidad de la Comisaría del Municipio de Santa María del Oro, lo anterior sobre la carretera Quitupán – Santa María en la localidad de Montozo, en el municipio de Quitupán.
Una vez que se solicitó mando y conducción al Ministerio Público, personal ministerial y peritos del Instituto jalisciense de Ciencias Forenses iniciaron con el levantamiento de indicios.
En el lugar quedaron asegurados los dos vehículos, una unidad de la policía municipal de Santa María del Oro tipo Pick-up así como una camioneta tipo familiar la cual contaba con blindaje, ambas unidades calcinadas, además se localizó un casquillo percutido del calibre 7.62.
Adicionalmente se iniciaron trabajos de campo y gabinete con la finalidad de identificar a los uniformados que viajaban en dicha unidad, derivado de las primeras indagatorias se logró saber que en ésta viajaban 4 elementos de la policía municipal, 3 hombres y una mujer de los cuales al momento se desconoce su paradero.
Los trabajos realizados en coordinación de las distintas comisarías dieron como resultado la localización en el municipio de Mazamitla a la elemento que había sido reportada como desaparecida, en su recorrido de vigilancia se percataron de su presencia, misma que vestía uniforme de policía y presentaba lesiones por contundentes.
Por esto se solicitó apoyo de los servicios médicos para brindar las atenciones correspondientes, una vez que fue atendida personal de la fiscalía de personas desaparecidas comenzaron las indagatorias correspondientes.
De inmediato se realizaron diversos operativos en la zona para tratar de dar con el paradero de los otros tres uniformados, hasta el momento no han sido localizados.
JMH