Irvin vive preso por un crimen del cual las investigaciones están sin resolver. El papá del afectado, Fernando García señaló que son más de 2 años en diligencias sin concluir, aunque citan a testigos, policía ministerial, policía investigadora y peritos no acuden al llamado. Asegura que Irvin es inocente tras haber sido detenido por homicidio en junio del 2020.
“Pido el apoyo de la Procuraduría social que es la que lleva la defensa de mi hijo, de la abogada en turno que sería la licenciada María Carlota González Mercado y del juez del juzgado quinto de lo penal, Luis Albino Robles González para que se vea un avance real en el caso de mi hijo ya que hay diligencias que llevamos dos años un mes esperando a que se resuelven y no se resuelven”, dijo el padre de Irvin.
En 2013, una persona fue asesinada a golpes en un bar ubicado en las periferias de San Pedro Tlaquepaque . Irvin fue acusado injustamente por este delito pues el día de los hechos él se encontraba en casa con su familia festejando su cumpleaños, aseguró su padre Fernando.
En el caso hay dos testigos presentados por parte del Ministerio Público. Una declaró que un hombre de entre 35 y 40 años fue el causante de las lesiones que causaron la muerte de una persona, pero en la primera audiencia se retractó de la primera declaración refiriendo que no había visto nada y que le habían ofrecido dinero y drogado para ir. Fernando mencionó que su hijo tenía 21 años cuando ocurrió el homicidio.
Mientras que el segundo testigo declaró en 2017 pero no se ha vuelto a presentar, dicen los notificadores que está ilocalizable.
“A los dos testigos que ellos saben al momento de estar escuchando esto se van a dar cuenta que son hechos ocurridos en el 2013 por el que ellos testificaron falsamente y yo los exhorto a que se presente ambos testigos a declarar nuevamente que no tengan miedo, que no vamos a recurrir a ningún proceso en contra de ellos queremos justicia porque nos han perjudicado y nos han dañado la vida”
Fernando señaló que los testigos declararon y firmaron sin identificarse con su INE, posteriormente se detectó que firmó diferente en la declaración y en la audiencia sin que la actuaria ni abogada lo asentaron en el expediente, siendo esto otra irregularidad en el caso de Irvin.
“La señora se retractó de su declaración y se fue y ya cuando le llevan citatorio no los quiere recibir dice que ella ya declaró y yo pienso y la autoridad dónde está porque su declaración es delicada porque se retracta aparte la señora firma cada vez diferente en sus declaraciones, entonces eso también no es válido”
Asimismo, indicó que hay recursos legales que no se han podido aplicar en el caso de su hijo tales como pedir la libertad de Irvin por faltas graves al debido proceso aunque las hay, no se puede pedir un cambio de medida cautelar, tampoco pueden solicitar cierre de instrucciones y sentencia debido a que hay diligencias inconclusas.
Entre las irregularidades que Fernando ha encontrado en el caso destaca que la hermana de la persona fallecida presentó dos fotografías del presunto homicida pese a que ese era trabajo de la policía investigadora.
Se pidió un peritaje para determinar que ambas fotos no correspondían a la misma persona, sin embargo, se pidió un peritaje de progresión de edad siendo este diferente al que se quería.
SRN