Angélica Íñiguez vive un proceso judicial por la violencia de la que fue víctima por Orlando Cruz Zanabria, a quien se dictó auto de vinculación a proceso por el delito de violencia familiar en Jalisco. Tras levantar una denuncia en contra de su cuñado luego de que la amenazara de muerte y agrediera física y verbalmente desde que le reclamó porque acosó sexualmente a su hija.
“Yo salí muy dañada en el perfil psicológico que me hicieron, él me mira muy feo, me intimida mucho y antes de que llegáramos a la audiencia de la juez él me decía que nada más me veía y le daban ganas de matarme, me amenazaba de muerte, se paraba en la puerta y me corría no me dejaba meter y me decía: ‘pinche perra, pinche otro’ y no me dejaba pasar a mi domicilio”
Mencionó que en la última audiencia que se llevó a cabo el pasado 8 de junio de este año, la jueza le dictó medidas de protección, pero realmente no se siente segura y teme por su vida y la de su esposo que también ha sido amenazado en constantes ocasiones por su hermano, quién vive en el mismo terreno y de manera frecuente continúa intimidándolos.
“No lo vinculó a proceso la jueza Claudia y me está dando unas medidas de protección y yo me siento muy desprotegida. Yo no tengo los recursos para contratar un abogado que me defienda porque a mí me tienen abandonada”
Angélica relató que lleva aproximadamente 15 años compartiendo domicilio con su agresor ya que el terreno donde viven fue herencia de su suegro a sus hijos.
El 27 de julio del 2017 alrededor de las 18:00 horas se encontraba en el interior de su domicilio ubicado en la colonia Santa Ana Tepetitlán cuando comenzó a ser agredida por su cuñado.
“Quiero que llegue mi caso a voces del gobernador Enrique Alfaro y el presidente de la República, que sepan de mi caso que le echen un ojo a mi carpeta que la volteen a ver y que se proceda como marca la ley ante la juez porque no está haciendo su trabajo. Aquí ya le están diciendo que lo tiene que vincular a proceso y no lo está haciendo”.
De igual manera el dictamen psicológico realizado por la perito en psicología María Grizel de la Cruz, se establece que Angélica si presenta afectación en su estado emocional y psicológico compatible con sintomatología asociada a personas que han sufrido violencia física y verbal.
Al no ver avances en su caso, acudió en días pasados a la Fiscalía Especializada en combate a la corrupción y presentó una denuncia en contra de la jueza que lleva su caso.
Además, Orlando Cruz debe pagar 36 mil pesos tanto a ella como a su esposo como reparación de daños, no obstante continúan sin pagar el monto.
SRN