La Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) investiga si existe alguna responsabilidad por omisión de parte de personal médico, de enfermería y administrativo del Hospital Ixtlero, en Ramos Arizpe, por no dar vista a la dependencia de las agresiones que sufrió el pequeño Lucas, menor que falleció a consecuencia de los golpes que le propinó su padrastro.
Yezka Garza, titular de la dependencia, informó que fue debido a que el pequeño de apenas un año y medio fue ingresado con algunas lesiones el pasado 21 de noviembre y no se le dio vista a la PRONNIF es que se inició esta investigación.
Además informó que el padrastro y presunto responsable de la muerte de Lucas, [OBJECT]Mónico Felipe Monsiváis de 23 años, se encuentra detenido y el próximo jueves se realizará la audiencia de vinculación a proceso.
"Desde el día 2 de diciembre que nos dieron conocimiento de esta persona detenida, interviene la delegación de la PGJE de Ramos Arizpe, quiero manifestar que de acuerdo a las investigaciones que realizó la policía especializada desde noviembre hay un antecedente del hospital Ixtlero y no hubo un reporte hacia nosotros o al MP de Ramos Arizpe", indicó.
En este sentido consideró que si el personal del Hospital Ixtlero del IMSS hubiera informado en su momento de las lesiones del pequeño Lucas entonces la Pronnif hubiera intervenido a tiempo y "el escenario" sería muy diferente.
Precisó que por protocolo de las instituciones de salud, tienen la obligación de informar a las autoridades sobre los menores que sean atendidos por cualquier tipo de lesiones, refirió que los hospitales de Torreón informan hasta simples rasguños o moretones de los menores que han arribado a los diferentes instituciones para recibir atención médica.
"Es como cuando tienen conocimiento de un delito sexual en contra de una mujer, niña, niño o cualquier persona, se tiene que dar vista al ministerio público, si no a nosotros que lo hagan al MP y no lo hicieron, nosotros estamos ya trabajando sobre una sanción conforme a las facultades que nos da Ley del Sistema porque es muy grave la omisión", dijo.
Asimismo expuso que la madre de Lucas, Isabel Lara Sánchez, está sujeta a investigación por parte de la dependencia por la omisión de cuidados hacia Lucas Alejandro y otra pequeña de 5 años a quien dejó bajo los cuidados de una familiar posiblemente en la ciudad de Veracruz.
Precisó que de acuerdo al nuevo sistema de justicia penal el delito de omisión [OBJECT]de cuidados puede ser castigado hasta con 6 años de prisión, en tanto que se va a decretar una medida con multa en salarios mínimos para el personal del Hospital Ixtlero que pudiera alcanzar 800 veces el salario mínimo.
Finalmente descartó que el pequeño Lucas haya sufrido abuso sexual pues las lesiones que se le detectaron fueron ocasionadas por la falta de higiene del menor, por la mala alimentación, estreñimiento, entre otras causas.
Comentó que en la mayoría de los casos de los que la PRONNIF conoce por parte de las instituciones de Salud el 60 por ciento se descarta una agresión realizada por los padres, refirió que por lo menos la PRONNIF conoce de 3 casos al mes por parte de hospitales.
Finalmente recordó que hasta el momento en Coahuila se ha conocido de 2 casos de violencia en contra de pequeños en donde ha terminado con la muerte de los mismo por las agresiones, uno en Acuña en el 2014 y Lucas en Saltillo.