Durante la noche de este domingo y madrugada de este lunes, se suscitó un incendio forestal en el municipio de Tapalpa, Jalisco, que afectó el paraje conocido como El Mezcalillo. Esta zona contiene un bosque de roble y pino, así como vegetación secundaria.
Los elementos presentes de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, destacaron que afortunadamente, debido a las condiciones climáticas registradas por la noche, tuvo un crecimiento menor a lo esperado.
A la unidad estatal se unieron bomberos de la Junta Intermunicipal Lagunas (JIMAL) y Unidades Municipales de Protección Civil de Tapalpa, con lo que se lograron hacer 62 combatientes y 13 vehículos para controlar el siniestro.

¿Cómo es la zona que se incendió?
Sergio Ramírez, Director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, destacó que la zona en que se trabaja es complicada, pero han avanzado un 80 por ciento en el control del incendio.
"En este momento nos reportan un control del 80% de este incendio y se trabaja en una zona complicada porque son cañadas y peñascos todo el día de hoy se va a continuar con los trabajos y esperemos el día de mañana tener mejores noticias", mencionó.
Debido al éxito obtenido hasta el momento, algunas brigadas han sido retiradas, sin embargo, se mantienen en alerta para el momento en que se requiera nuevamente de su apoyo.
¿Cuál es la calidad del aire en la zona?
Paola Bauche Petersen, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, mencionó las condiciones de la zona y agradeció la organización de los distintos niveles de gobierno para atender los incendios forestales.
"La calidad del aire que tenemos en Tapalpa es buena no tenemos ahorita recomendaciones de que se dejen de hacer actividades al aire libre. Agradecer también a todos esta colaboración, creemos que el trabajo entre tantos actores y diferentes órdenes de gobierno es lo que nos va a llevar a tener una mejor atención a los incendios forestales esta temporada", dijo Bauche Petersen.
Se espera que en las próximas horas el siniestro pueda ser sofocado en su totalidad y también llegar a la resolución de la causa que originó el incendio.
Por el momento no es necesario el apoyo de alimentos, agua o herramientas para los combatientes por parte de la ciudadanía, ya que se tiene contemplado por parte de los tres órdenes de gobierno el apoyo para todos los brigadistas.
OV