El alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, advirtió que en el municipio que gobierna, si un policía sorprende a un delincuente agrediendo a civiles o los elementos de seguridad, la orden es abatirlos.

Se aplicará la ley en uso de la fuerza
En entrevista con Alejandro Domínguez para Notivox Televisión, aseguró que esta estrategia ya se ha aplicado en los nueve meses que lleva su administración y aunque admitió tener temor de recibir alguna represalia de la delincuencia, consideró que los ciudadanos ya están "hasta la madre (sic)" de que el crimen acabe con la vida de gente inocente.
"Nosotros, lo que hemos dejado claro, que si la policía municipal sorprende a una un delincuente agrediendo a la ciudadanía, a mujeres, a niños, donde les pueda costar la vida, hay que abatirlos.
"Y desde luego, si los agreden también a los elementos policiales, donde exista una amenaza letal, hay que responder con la misma fuerza. Eso está estipulado en las mismas leyes del uso de la fuerza", dijo.
Manzo aclaró que esta orden no significa que se harán ejecuciones extrajudiciales sino que se aplicará lo que está estipulado en la ley sobre el uso de la fuerza.
Por tanto, aseguró que los elementos que actúen de esta manera contarán con todo el respaldo del municipio y consideró que también de los habitantes de Uruapan.
"Los ciudadanos ya estamos cansados, estamos hasta la madre (sic) de que se esté acabando con la gente con la vida de gente inocente, niños, mujeres, bebés, mujeres embarazadas, gente que no tiene nada que ver con el crimen organizado.
"Si bien es cierto que hay una gran parte de las ejecuciones y de los homicidios que tienen que ver con pugnas entre grupos criminales, también es cierto que hay lamentables hechos donde se cobra la vida de gente inocente", agregó.
▶️ "Esa gente no merece ni perdón, ni olvidó por parte de las autoridades, si se les sorprende agrediendo a la población": Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, ante la polémica por estrategia de seguridad.
— Notivox (@Milenio) May 27, 2025
???? #MILENIO22h con @AlexDominguezB pic.twitter.com/OExsFwNn3a
¿Qué opina de las posturas ante su estrategia?
Sobre las críticas que recibió de la presidenta Claudia Sheinbaum y del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, por impulsar esta estrategia, el alcalde dijo que nadie se puede serenar ante los hechos violentos que se viven en el país y puso como ejemplo la ejecución de dos de los funcionarios más cercanos de la jefa de gobierno de la capital, Clara Brugada, la semana pasada.
Sin embargo, matizó sus declaraciones al señalar que sus dichos sobre combatir a los criminales abatiéndolos han sido sacadas de contexto.
"Lo que nosotros hemos dicho, simplemente todo el respaldo a las fuerzas de seguridad que, ante una crisis como la que he expuesto, abatan a delincuentes.
"Y ojalá se les diera más respaldo a las fuerzas armadas, al ejército, a la Guardia Nacional, a la Marina, para que puedan poner orden en México ya que son temas de delitos federales", comentó.
Finalmente, aceptó que tiene temor de sufrir alguna represalia por parte del crimen; sin embargo, dijo que es más grande el temor que vive a diario la sociedad civil.
"En mi calidad de Presidente municipal tengo que asumir estas posturas y lo más importante, que las asumo porque no hay pacto, no hay relación con ningún grupo del crimen organizado", concluyó.
ksh