Fue localizado con vida el menor de 14 años quien estaba reportado como desaparecido desde el 7 de abril en el municipio de Zapopan, informó la Fiscalía de Jalisco.
Su familia se había manifestado en las calles para exigir a las autoridades que hicieran su trabajo para encontrar al joven.
Fue el 7 de abril cuando Víctor fue visto por última vez en la colonia San Juan de Ocotán, cuando salió de su hogar para dirigirse a casa de un amigo y para después irse a la secundaria, sin embargo, los maestros aseguraron que el adolescente nunca llegó a clases, por lo que llamaron a su madre.
Los familiares de Víctor se manifestaron sobre Periférico, al cruce de la calle Ocampo, en la colonia San Juan de Ocotán, el 8 de abril, con la intención de exigir a las autoridades que realizaran la búsqueda e investigaciones correspondientes para su localización, por lo que bloquearon la vialidad durante una hora.
Ninguna persona cercana a Víctor pudo aportar datos sobre su paradero, por lo que su familia acudió a la Fiscalía de Jalisco para presentar una denuncia.
Durante la manifestación se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y automovilistas molestos, ya que el tráfico estaba completamente detenido. Algunos pasajeros del transporte público descendieron de las unidades para continuar a pie, mientras que otros conductores llegaron incluso a intentar avanzar con sus vehículos en medio de los protestantes.
Consejos de Alerta AMBER Jalisco para evitar desapariciones
Según información oficial, se recomienda seguir los siguientes consejos para evitar riesgos o situaciones que puedan ser parte de un delito.
- Se pide a los menores mantener comunicación con un adulto de confianza o familiar, decir a dónde te diriges, con quién estarás y contacto de la persona o lugar al que visitas.
- Evita ofertas de empleo dudosas con altos sueldos ante trabajos que normalmente no tienen esas percepciones
- Pide ayuda si te sientes en riesgo
- La autoridad menciona que “tus amigos no te obligarán a hacer cosas que no quieras”
En cuanto a los padres de familia, se pide mantener comunicación con la persona menor, conocer el entorno, social y familiar de sus hijos. Así como estar atento y con sigilo a sus redes sociales.
Para reportar la desaparición de menores de edad, hay que generar un reporte en Alerta AMBER Jalisco de manera presencial o llamando al: 33 3030 4949 y 55 5346 2516
SRN