Guillermo César Calderón León, quien hasta enero ocupó el cargo como administrador de la Aduana de Progreso, Yucatán, obtuvo una suspensión provisional que evita que la Fiscalía General de la República (FGR) lo pueda aprehender en caso de existir una orden en su contra.
De acuerdo con el expediente judicial, el ex funcionario pidió la protección de la justicia contra cualquier orden de aprehensión, detención, presentación y localización que haya solicitado la FGR.
Erick Zabalgoitia Novales, juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, otorgó a Calderón León la medida cautelar que lo protege de ser detenido por delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa.
De acuerdo con funcionarios federales, a partir de una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la FGR comenzó a investigar al ex administrador por un presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Indicaron que también se indaga a la pareja de César Calderón, la brasileña Taise Santos Ríos, de quien se presume adquirió bienes con recursos proporcionados por el ex servidor público.
Guillermo César Calderón fue designado titular de la Aduana de Progreso el 16 de abril de 2019, puesto que ocupó durante nueve meses.
El juez federal convocó para el próximo 9 de octubre para llevar a cabo la audiencia incidental, donde se definirá si se concede o no la suspensión definitiva al quejoso.