Tras los robos que se han suscitado en las últimas semanas en aulas escolares directamente y a mano armada a docentes, la Dirección de Seguridad Pública reforzó los rondines de vigilancia en planteles educativos en la zona urbana y particularmente en las áreas de la periferia.
Javier Armando Esparza Pantoja, director de esta corporación explicó que anteriormente sólo se había tenido conocimiento de robos de materiales y equipo en las escuelas, pero no que ingresarán a las escuelas a realizar robos a mano armada, siendo dos casos los registrados en los últimos días.
El funcionario expuso que en su conocimiento y experiencia no se trata de robo simples o que sean realizados por novatos, sino por delincuentes que ven en estos una manera fácil y accesible de obtener dinero o artículos sin mucho riesgo.
Dijo que del robo efectuado el martes pasado tomó cartas en el asunto la Vicefiscalía del Estado en La Laguna, y se abrió una carpeta de investigación, por lo que los datos del seguimiento los tiene esa instancia investigadora.
En lo que corresponde a la Dirección de Seguridad Pública, expuso que se seguirán implementando los operativos estableciendo recorridos en las escuelas para inhibir este tipo de robos, pero sin descuidar la parte del centro y demás colonias de la zona urbana.
Dijo también, que a la fecha no ha recibido ninguna notificación de la Subsecretaría de Educación para que les señale en qué sectores de la zona urbana son más vulnerables de sufrir un robo o ataque por parte de delincuentes y por ende pedir mayor atención.
Esparza Pantoja sostuvo que el robo a maestros en el aula es una novedad, pues no se había registrado antes, ya que únicamente procedían a ingresar a los planteles por la noche y hurtar materiales o equipo de cómputo, entre otros, lo mismo que hacer desmanes, pero nunca robos a mano armada.