Desde hace unos meses la Huasteca Potosina está convirtiéndose en ruta de paso para centroamericanos que van en busca del sueño estadounidense y las corporaciones de seguridad en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) están llevando a cabo diversos operativos cuyo objetivo más que impedir su estancia en el país, es evitar que sean víctimas de trata de personas, secuestro, robo o cualquier otro ilícito al que están expuestos en su trayecto a la frontera.
Este lunes por la noche, elementos de Seguridad Pública del Estado y personal del INM efectuaron un dispositivo de revisión en hoteles ubicados cerca de la Central de Autobuses donde han acostumbrado hospedarse, lo que dejó como resultados dos hombres y una mujer de origen guatemalteco asegurados.
El operativo se efectuó después de las 21:00 horas y fue una hora después en el Hotel Villa Azul que encontraron a una pareja y otro hombre los que fueron detectados y quienes admitieron ser extranjeros y no traer ningún documento legal que acredite su estancia en México.
"Hace quince días salimos de nuestro país...allá trabajábamos en el campo, en cultivos de sorgo, de habas, ganando 50 quetzales al día (alrededor de 106 pesos), nuestra intención es llegar a California", dijo la joven pareja.
Luego, cada uno recibió una bolsa con agua, un jugo Boing y unas galletas, y los subieron a la camioneta tipo Urvan habilitada para traslados de inmigrantes. Los llevaron a la capital potosina a las oficinas del Instituto, donde se está haciendo el trámite para regresarlos de nuevo a su tierra.