Un juez federal sentenció a dos años ocho meses de prisión a Oswaldo Durán Ángeles, agente del Ministerio Público, de la Fiscalía General de la República (FGR), quien permitió que se alteraran indicios en un inmueble donde se investigaba un secuestro.
El 4 de junio del presente año, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) cumplimentaron la orden de aprehensión en su contra.
Lo anterior, porque el 4 de septiembre de 2020, el servidor público, aprovechando el acceso a la información con que contaba derivado de su cargo como agente del MPF, realizó simulaciones de actos jurídicos para levantar el aseguramiento de un inmueble en una investigación diversa, permitiendo el ingreso de personas ajenas quienes ocultaron o destruyeron indicios en una investigación por secuestro.
La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) lo imputó por el delito previsto en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro (altere, modifique o destruya ilícitamente el lugar, indicios, evidencias, objetos, instrumentos o productos del hecho delictivo).
El servidor público solicitó un procedimiento abreviado, y el juez de control lo encontró penalmente responsable y lo sentenció a dos años ocho meses, sin que opere en su favor ningún beneficio penitenciario, condena que deberá cumplir en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.