La Fiscalía General de la República (FGR) destruyó 5 millones 471 mil 740 pastillas de fentanilo y 82.8 kilogramos en polvo de dicho opioide, que fueron asegurados en tres entidades del país.
En las instalaciones del hangar de la FGR del Estado de México, el titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), Alfredo Higuera Bernal, dijo que en la lucha contra el fentanilo se ha estado trabajando coordinadamente y de manera permanente con la Embajada de Estados Unidos y con las agencias de esa nación, para frenar al máximo posible la producción, el tráfico y consumo de esta droga.

También reconoció el apoyo de las instituciones del gobierno federal en materia de seguridad como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con las que existe total coordinación para llevar a cabo los trabajos contra el narcotráfico y la criminalidad en general.
Asimismo, destacó el trabajo de la Policía Federal Ministerial, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y de los agentes de Ministerio Publico.
#FGR llevó a cabo la destrucción de 5 millones 471 mil 740 pastillas de fentanilo y 82.8 kilogramos en polvo del opioide. Se trata de aseguramientos derivados de investigaciones ministeriales y acciones en flagrancia en Baja California, Sonora y Chihuahua. 1/3
— FGR México (@FGRMexico) January 4, 2024
Por su parte, Arturo Serrano Meneses, titular del Órgano Interno de Control de la FGR señaló que dicha área ha participado conforme a la legislación que le rige, en la identificación, conteo, pesaje e incineración de fentanilo en sus distintas presentaciones, cuya cantidad de eventos de destrucción se ha incrementado de los 179 eventos de incineraciones que se realizaron en el año 2020, a los 620 eventos durante este año 2023, contando este significativo evento.
Es de mencionar que las cantidades incineradas en 2023 obedecen a aseguramientos de fentanilo en los estados de Chihuahua, Sonora, y Baja California.
HCM