Elementos de la Policía Auxiliar (PA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a un hombre y a una mujer acusados de extorsionar a vecinos de laalcaldía Venustiano Carranza , a quienes les exigían dinero para no cortarles el servicio de agua.
La dependencia capitalina informó que los capturados se hicieron pasar por empleados de una dependencia gubernamental para chantajear a los dueños de un predio de la zona.

¿Qué denunciaron las víctimas?
Oficiales capitalinos fueron requeridos en la avenida Peñón y su esquina con la calle Oriente 166, en la colonia Moctezuma, Segunda Sección, donde el dueño de una casa denunció a la pareja de presuntos extorsionadores.
“El ciudadano refirió que una mujer y un hombre, que dijeron ser empleados de una institución de gobierno, le exigieron una transferencia bancaria para no cortarle el suministro de agua en su propiedad. Asimismo, señaló a los posibles responsables que se encontraban a bordo de un vehículo color blanco”.
Ante esto y a solicitud del denunciante, los oficiales detuvieron a una joven de 19 años y a un hombre de 34 años de edad, quienes fueron presentados ante un agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.
El dato¿Qué es la extorsión?
"La extorsión es un delito en el que una persona, mediante el uso de amenazas o coerción, obliga a otra a dar, hacer o dejar de hacer algo para obtener un beneficio (como dinero o bienes) o causar un perjuicio, generando miedo en la víctima. Esta acción puede ser directa (presencial) o indirecta (telefónica, digital) e incluye modalidades como la llamada de la banda, el secuestro virtual o el chantaje".
¿Cómo hacer una denuncia anónima?
El gobierno de la Ciudad de México brinda la posibilidad de que una persona pueda denunciar de manera confidencial la comisión de un delito.
Para ello, pone a disposición el servicio de Denuncia Anónima 089, línea de emergencia a través del cual se pueden reportar actos ilícitos como extorsión, narcomenudeo, secuestro, violencia intrafamiliar, entre otros.
Basta con marcar al 089 y describir qué es lo que está pasando y se desea denunciar. Una vez que se recibe el reporte éste es canalizado a las autoridades correspondientes, por ejemplo, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para iniciar la investigación y en su caso, la persecución del delito.
El gobierno capitalino asegura que las denuncias recibidas en el teléfono 089 son completamente confidenciales y está disponible las 24 horas los 365 días del año.
RM