Trece ex autodefensas del grupo de Luis Antonio Torres, "El Americano", se entregaron este lunes a la Procuraduria General de Justicia de Michoacán por el enfrentamiento del 16 de diciembre en la comunidad de La Ruana, en Buenavista, informó esa dependencia estatal.
De acuerdo a la información, los 13 hombres se entregaron de manera voluntaria en la subprocuraduría con sede en Apatzingán y de ahí fueron escoltados en patrullas de la PGJE a las instalaciones del penal Mil Cumbres, en la ciudad de Morelia, donde fueron internados.
La dependencia informó que los 13 hombres iniciaron sus declaraciones ante el juez penal que lleva la causa, quien tiene un plazo de 72 horas para determinar la situación jurídica de los inculpados.
Estas 13 personas fueron señaladas por las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de participar en los enfrentamientos del pasado 16 de diciembre entre los grupos de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres en la comunidad de La Ruana, del municipio de Buenavista Tomatlán donde 11 personas murieron a balazos, entre ellos, Manuel Mora, hijo mayor del ex líder y fundador de los grupos de autodefensa, Hipólito Mora.
Los señalados acordaron con la autoridad competente entregarse de manera voluntaria una vez concluida las exequias de los fallecidos.
El pasado 10 y 11 de marzo, ambos líderes y sus hombres fueron puestos en libertad, luego de que el magistrado de la Novena Sala Penal del Poder Judicial del Estado exonerara de los cargos, bajo el argumento no se encontraron las pruebas suficientes para mantenerlos en prisión.
Durante la cuestionada determinación de la sala penal, el procurador del estado, José Martín Godoy negó que la resolución haya sido "un revés" para la institución, quien ganó en las dos primeras instancias al lograr la orden de aprehensión y el auto de formal prisión.
Tras su liberación, Hipólito Mora fue postulado como candidato del Movimiento Ciudadano a la diputación federal por el distrito de Apatzingán.
Los 13 hombres de "El Americano" confían en que serán sujetos del mismo beneficio legal por el que fueron liberados sus compañeros y quedar en libreta a la brevedad posible.