Poco antes de las 10:00 horas de este 1 de agosto, Israel Vallarta Cisneros finalmente salió del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No.1, mejor conocido como 'El Altiplano', tras casi 20 años de haber sido encarcelado al haber sido señalado como presunto líder de la banda de secuestradores "Los Zodiaco".
A su salida, el hombre, detenido en diciembre de 2005 junto a la francesa Florence Cassez, su entonces pareja, agradeció el apoyo y aseguró que en próximos días se dará a conocer información hasta ahora desconocida.
"Antes que nada, gracias por que no creyeron todas las verdades ocultas que hicieron creer los gobiernos pasados. Yo sabía que la verdad se iba a poner, tarde o temprano. Tardé 20 años en poder ejercer mi derecho de replica”.
Ante medios de comunicación, Vallarta también reveló padecer algunas afecciones médicas, consecuencia de su tiempo en prisión. En MILENIO te explicamos.

"La juventud se me fue": Israel Vallarta
A su salida de 'El Altiplano', Vallarta Cisneros reveló tener "problemas en la garganta" y otro tipo de afecciones médicas, de las cuales no reveló más detalles.
"La juventud se me fue, no me siento tan viejo pero ya no es lo mismo. Traigo algunas afecciones pero espero que ya con algunos cuidados en mi casa, atención médica, con medicamentos adecuados, yo creo que voy a poder recuperar un poquito de salud", declaró.
Desde 2023, María Guadalupe Vicencio Sánchez —mejor conocida como Mary Sainz—, denunció que su esposo padecía una afección pulmonar, por lo que exigía que continuara su proceso en libertad.
Aquel año, Israel Vallarta fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, aunque tampoco se dieron a conocer detalles al respecto.

Cabe destacar que, en mayo de 2020, Israel Vallarta fue internado en el Hospital General de Occidente (HGO), luego de haber dado positivo a Covid-19. Acorde con los reportes de las autoridades, su condición fue delicada. En ese entonces, Vallarta se encontraba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2 de Puente Grande, Jalisco.
Por otra parte, es público que Israel Vallarta sufre de lesiones en la columna. Así lo dio a conocer a través de una carta que hizo llegar a la periodista Anabel Hernández, donde reveló detalles sobre la tortura que vivió al interior de prisión.

También padece artrosis —una enfermedad degenerativa de las articulaciones que causa dolor, rigidez e hinchazón—, al igual que perdida auditiva. En sus recientes declaraciones, Vallarta también reconoció que más allá de la pérdida de su libertad y su salud, lo más valioso que perdió fue el tiempo.
“Se fue mi madre, mi padre, mi hermano. Ya no los voy a recuperar, ya no voy a recuperar el tiempo pasado y la primera cosa que recuperó es la verdad".
Así fue la salida de Vallarta | VIDEO
▶️ #ÚLTIMAHORA | Israel Vallarta abandona el penal del Altiplano tras casi 20 años en prisión: “Gracias porque no creyeron todas las verdades ocultas que hicieron creer gobiernos pasados (...) tardé 20 años en ejercer mi derecho de réplica”
— Notivox (@Milenio) August 1, 2025
???? La información con @joel_valdezn pic.twitter.com/mXpm3mVywq
El caso de Israel Vallarta
La tarde del jueves 31 de julio de 2025, se informó que Israel Vallarta obtuvo una sentencia absolutoria por su presunta participación en el delito de secuestro, por lo que sería liberado en próximas horas.
Fuentes judiciales indicaron que Mariana Vieyra Valdez, jueza Tercero de Distrito en Materia Penal con sede en Toluca, determinó que no hay pruebas que demuestren la plena responsabilidad de Israel en los delitos que le imputó la Fiscalía General de la República (FGR).
Pese a el fallo, la FGR aún puede apelar la sentencia.

Vallarta fue detenido el 8 de diciembre 2005 en el rancho Las Chinitas, acusado de liderar una presunta banda de secuestradores conocida como “Los Zodiaco”.
Su arresto se volvió emblemático tras ser televisado en un montaje orquestado por autoridades federales, en el que también fue implicada su entonces pareja, la ciudadana francesa Florence Cassez, quien años después fue liberada por violaciones al debido proceso.
RMV.