En Tlaxcala se mantienen activas siete Alertas Amber correspondientes a 2017, no porque las o los menores estén desparecidos, sino porque ya regresaron a sus hogares pero los familiares no los han presentado ante el Ministerio Público para desactivar la notificación en el sistema nacional de búsqueda, reveló la Secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela.
Dos alertas más pertenecientes a 2018, ya fueron desactivadas pues las dos chicas reportadas como extraviadas se encuentran con sus familias, agregó.
TE RECOMENDAMOS: Movimiento Ciudadano mantiene trabada coalición en Tlaxcala.
En entrevista, explicó que cuando se interpone una denuncia por un menor desaparecido se emite por protocolo la Alerta Amber, pero una vez que regresan a casa o son localizados por los propios familiares, éstos no los presentan ante el MP para que la notificación se desactive, por lo que el proceso no se completa.
Alvarado Varela dio a conocer que sí se mantiene en investigación los casos de dos varones menores de edad desparecidos, pero que podrían tener relación con la disputa por su custodia entre los padres y las madres.
AMV