En los últimos 15 días, en el municipio de Irapuato, se reportó la desaparición de al menos 26 personas, de las cuales según la Fiscalía del Estado fueron encontradas 15 y del resto se desconoce su paradero.
Ayer, se informó también sobre el hallazgo de una fosa clandestina, por lo que autoridades investigan si los cuerpos localizados pertenecen a las personas reportadas como desaparecidas y que fueron sacadas de forma violenta de un anexo el pasado 04 de diciembre de este año.
Hallan dos fosas clandestinas en 15 días
En la comunidad de San Antonio "El Rico", perteneciente al municipio de Irapuato fueron hallados 13 cuerpos en el interior de una fosa clandestina, la cual se ubicó durante la tarde noche del martes pasado.
Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal del Estado confirmó el hallazgo de cuerpos semi enterrados en una comunidad de Irapuato. Sin embargo no precisó cuántos cuerpos son los ubicados, pero los agentes investigan si la identidad de las personas halladas sin vida son las personas reportadas como desaparecidas de un anexo.
“Es correcto tenemos un hallazgo. En base a la investigación que ustedes recordarán en donde privaron de la libertad a varias personas que estaban en un anexo, se aperturó la carpeta respectiva dentro de esta carpeta las líneas de investigación se direccionaron a lograr encontrar a las personas”, señaló el Fiscal.
Investigan relación con anexo
Un comando armado irrumpió de forma violenta en un anexo, tras el hecho habían sido reportadas 23 personas como desaparecidas, de las cuales se supo que ese mismo día, horas más tarde fueron ubicadas al menos 10 internos.
“El grupo que los privó de la libertad los dejó, los soltaron las personas permanecieron muy herméticas a dar información sin embargo a través del trabajo de investigación pudimos localizar un lugar donde los mantuvieron o presuntamente sabemos que los mantuvieron. En este lugar se encontraron diversos hallazgos de cuerpos sin vida”, declaró el Fiscal del Estado.
Zamarripa Aguirre, señaló que actualmente la zona donde se ubicaron ambas fosas está resguardada y los cuerpos bajo un proceso de identificación.
“Seguimos buscando indicios que nos permitan tener la identidad de las personas si es que fueron privadas de su vida por parte de ese grupo. En efecto en el primer lugar encontramos varios cuerpos sin vida estamos tratando toda la parte biométrica para lograr la identificación en algunos casos va a hacer, tratamos de que sea lo más inmediato posible”, agregó el Zamarripa Aguirre.
Según reportes de las autoridades fue cerca de las 18:00 horas del pasado martes cuando se localizó dicha fosa en la comunidad de San Antonio “El Rico”, por lo que la zona fue resguardada por elementos de la Guardia Nacional, peritos de la Fiscalía del Estado, uniformados de Fuerzas del Estado.
El pasado 05 de diciembre de este año, en una finca de la misma comunidad que se ubica al norte del municipio de Irapuato fueron encontrados los cuerpos descompuestos de al menos 16 personas las cuales estaban enterradas en al parecer una fosa clandestina.
El hecho comenzó a circular en las redes sociales donde se informaba la aparición de estos cuerpos enterrados. El hallazgo tuvo lugar en una finca ubicada en la calle Callejón de la Hacienda en la comunidad de San Antonio el Rico, donde al parecer elementos de prevención y vigilancia por parte de Secretaria Pública Municipal en recorrido se percataron de la presencia de elementos de Fiscalía trabajando en el domicilio señalado.
Al llegar ahí, indicaron que el interior se encontraba una fosa clandestina en donde se localizan dieciséis cuerpos, sin poder determinar hasta ese momento el género por el estado en el que se encontraron.