De los 11 homicidios violentos que dejó la jornada violenta del domingo en tres entidades, seis tuvieron lugar en Guerrero, mientras que en Oaxaca la emboscada contra una familia dejó cuatro muertos, entre ellos un bebé de siete meses.
La Secretaría de Seguridad Pública oaxaqueña dio a conocer que un grupo de hombres armados emboscó una camioneta particular en la que viajaba la familia de seis integrantes.
Confirmó que el ataque sucedió durante la madrugada de ayer en el paraje La Pihua, en las inmediaciones de los poblados de San Vicente Coatlán y Paso Ancho, del municipio de San Vicente Coatlán.
Los sujetos dispararon de larga distancia, escondidos entre los matorrales, contra la camioneta Nissan, azul marino, doble cabina, con placas del estado. En la agresión murieron un bebé de siete meses, el conductor y dos mujeres adultas, además de que una mujer de 38 años y una niña de tres resultaron heridas, por lo que fueron internadas en el Hospital regional de Sola de Vega.
La dependencia indicó que el gobernador Gabino Cué instruyó a realizar las investigaciones correspondientes y establecer un operativo de búsqueda de los responsables.
Jaciel Vásquez Castro, coordinador de la Agencia Estatal, dependiente de la fiscalía, no descartó que el ataque se haya debido a una venganza personal por la disputa de tierras.
En Guerrero, la policía estatal informó que con base en una llamada de emergencia, recibida a las 4 horas del domingo, localizó dos hombres y dos mujeres muertos en el restaurante Tere, ubicado en la comunidad de Sabana Grande, del municipio de Tepecoacuilco.
Según las primeras investigaciones, cuatro sujetos armados con pistolas y cuchillos irrumpieron en el establecimiento para cometer el multihomicidio.
Aunque personal del Ejército y la Policía Federal realizaron patrullajes incluso en localidades vecinas, como Sasamulco, Coacoyula y Santa Teresa, hasta el momento no se informó de detenidos.
Autoridades identificaron a dos de las víctimas como Tomás Sandoval Pastor, de 72 años, y su hija Antonia Sandoval Atempa, de 40. De los otros dos ultimados solo se indicó que a la mujer se le conocía como La Hormiguita.
La policía estatal también dio a conocer que alrededor de las 18 horas ocurrió una balacera frente a la central de autobuses de Chilapa, que dejó un saldo de al menos dos muertos y un herido de gravedad.
Indicó que los hechos ocurrieron sobre la avenida Municipio Libre, del barrio de San José, donde las víctimas ingerían licor.
Aunque los tres aún fueron hallados vivos, dos murieron cuando eran atendidos en el hospital.
En Chihuahua, fue asesinado a balazos un hombre en el municipio de Guachochi.
_____
Con información de: Rogelio Agustín Esteban y Juan José García