Un juez federal vinculó a proceso y decretó prisión preventiva oficiosa contra dos personas que tenían en su poder mil 469 tabletas pastillas de fentanilo y fueron detenidos en Durango.
La carpeta de investigación que judicializó la Fiscalía General de la República indica que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detuvieron a Jesús ‘M’ y Jessica ‘A’ tras marcar el alto a un autobús de pasajeros en la carretera Durango-Gómez Palacio.
Al realizar una inspección dentro de la unidad, a la pareja se les encontró tres envoltorios que contenían pastillas de forma circular, color verde claro, que tras un dictamen químico resultó ser fentanilo.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Durango calificó de legal la detención y consideró que los elementos aportados por la FGR hacen presumir que ambas personas son probables responsables de delitos contra la salud. El juzgador dio un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria.
¿Qué es el fentalino?
El fentanilo, es un opiáceo que se usa para tratar el dolor en las personas que padecen cáncer, sin embargo, su consumo se ha elevado y varias personas han muerto por sobredosis al ser 50 veces más potente que la heroína.
Según información de la DEA, el uso ilícito de fentanilos farmacéuticos inició a mediados de la década de 1970 en la comunidad médica y hoy es un problema grave en Estados Unidos.
AARP