Cerca de las tres de la tarde empezó a correr el rumor entre las comunidades de El Vergel, Transporte y sus alrededores, que un tráiler cargado con leche había volcado sobre el puente El Caracol, señal que algunos tomaron para acercarse y buscar llevarse algo de lo perdido, bien preparados con galones, cubetas y hasta con garrafones de 20 litros.
Unidades de rescate se acercaron de inmediato a dicho puente vehicular que cruza la carretera Gómez Palacio-Jiménez y que conecta el Segundo Periférico con la carretera hacia La Torreña, donde elementos policiacos municipales, estatales y del Ejército, atendieron al chofer de la unidad y acordonaron el sitio para evitar rapiña.
Poco a poco se fueron acercando grupos de adolescentes en bicicletas, niñas y niños, algunos poco más grandes que el garrafón vacío que cargaba listo para rellenar de ese codiciado líquido, incluso familias enteras junto con vecinos arribaron con la esperanza de que las autoridades autorizaran tomar un poco en sus recipientes.
Cerca de 36 mil litros de leche de vaca cargaba la pipa del tractocamión, mismo que era conducido por Raúl, de 34 años de edad, quien logró salir de la unidad por su propio pie, para luego ser atendido por paramédicos de Bomberos.
Trascendió que fueron dos personas las que lograron llevarse el codiciado líquido en ese momento hasta que fueron dispersados por policías que arribaban al lugar, en tanto, un perro que llegó junto con la gente, fue el único que tomó toda la leche que pudo pues tenía un auténtico río blanco que bajaba el puente, “el perro fue el único que se cuajó”, dijo un niño que cargaba tres pequeñas cubetas de diferente color, una sobre la otra.
La leche salía de una pequeña compuerta que suele estar en la parte superior de la pipa, que al volcar quedó a menos de un metro del suelo, escena que era vista con atención entre las personas que traían sus garrafones y por los curiosos automovilistas que aprovechaban para tomar una foto del accidente, todo en un ambiente de ‘borlote’ amenizado por gritos y silbidos a los que pasaban.
Personal de Peritos de Tránsito de Gómez Palacio tomó conocimiento de los hechos. Se informó que el camión circulaba en dirección de oriente a poniente para tomar la carretera hacia los ejidos de Transporte y el de La Torreña, sin embargo, el vaivén de la carga hizo que la unidad volcara hacia su costado.
Ni los más de 35 grados centígrados que caían a plomo, ni los policías que estaban como contención alrededor del tráiler volcado, fueron impedimento para que las personas se dispersaran, ya que tenían la esperanza de que valiera la pena subir a lo alto del puente a ver si podían lograr su objetivo.
Luego de ser remolcada la unidad pesada junto con la pipa ya cerca de las 5 de la tarde, personal de Bomberos procedieron a la limpieza de la zona y a colocar tierra en los líquidos derramados por el camión para evitar posteriores derrapes.
Al ver cómo pesadas grúas lograron poner en pie al tráiler con todo y pipa, poco a poco se empezaron a retirar las personas con sus recipientes vacíos, “ya como quiera hicimos ejercicio al venir hasta acá y también hicimos borlote”, se escuchó una mujer entre la gente que se retiraba en grupos.
EGO