El embajador de Chile en México, Ricardo Nuñez, confirmó la detención en Francia de Ricardo Alfonso Palma Salamanca y de Silvia Brzovic Pérez, ambos vinculados con el secuestro del ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos.
En Chile, Palma Salamanca fue condenado a 30 años de prisión por el asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991; sin embargo, cinco años después se fugó de una cárcel de alta seguridad.
El abogado de la familia del senador asesinado, Luis Hermosilla, confirmó a una televisora chilena la detención. "Toda la información preliminar que tengo indica que habría sido detenido en Francia", dijo Hermosilla a T13.
Sin embargo, la Interpol Chile descartó la detención de la pareja en Francia después de comunicarse con su par francés.
"Con la finalidad de aclarar la información, referente a la supuesta detención de Ricardo Palma Salamanca y Silvia Paulina Brzovic, la PDI se contactó con su símil en París que le respondieron que ninguno de los mencionados ha sido objeto detención en Francia", dijo el subprefecto Ricardo Quiroz, jefe de la Interpol Chile.
Una conversación que replicó Quiroz con sus pares en México, quienes "nos verificaron que recibieron la misma respuesta".
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, también se pronunció sobre el tema e indicó que no hay información oficial a través de los conductos regulares respecto a la detención en Francia.
"Esa es la información oficial que hemos tenido. Eso no significa que no pueda haber otra información más adelante, pero hasta que no haya una información por los conductos regulares, lo que tenemos es la información que no es efectivo que haya sido detenido el señor Palma Salamanca y su pareja", aclaró Muñoz.
Palma Salamanca tenía 21 años cuando asesinó a balazos al senador Guzmán en abril de 1991 y de acuerdo con el ministro de la Corte Suprema de Chile, Mario Carroza, la pareja salió de México tras la detención de Raúl Escobar Poblete, quien lideraba la banda que secuestró a 'El Jefe Diego', con dirección a Francia.
El gobierno de Francia no se ha pronunciado sobre la detención de Palma Salamanca y de Silvia Brzovic Pérez.