Luego del hallazgo de una toma clandestina al interior del municipio de San Martín Texmelucan, el personal de atención de emergencia han controlado la fuga de combustible; sin embargo, los ciudadanos aseguran que la intervención de las autoridades es urgente para eliminar la violencia y crimen en la zona.
Posterior a las 12 horas de este 12 de agosto, los ciudadanos de la Junta Auxiliar de San Cristóbal Tepatlaxco volvieron a sus hogares y a sus actividades comunes. Con militares, gendarmes y policías en las calles, la comunidad solo libraba los acordonamientos y sin algún tipo de miedo, comenzaron sus labores diarias, asegurando que no les sorprende lo ocurrido.
Una vecina de la zona, cuya casa se encuentra a no más de 200 metros del punto de fuga del ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) donde aún trabajan las autoridades, señaló que cerca de las 3 de la madrugada, fue cuando vecinos comenzaron a correr la voz de puerta en puesta sobre la fuga.
#EnVideo | En San Martín #Texmelucan continúan las labores de mitigación de riesgos al interior de la Junta Auxiliar de San Cristóbal Tepatlaxco, lugar donde la madrugada de este viernes se encontró una toma clandestina de gas LP.
— Notivox Puebla (@Milenio_Puebla) August 12, 2022
???? @ITTAY_AGUILAR
???? https://t.co/xjhYIYK57V pic.twitter.com/2pBBvmZeUA
Al no percibir olor a gas, asegura que solo despertó a todos los ocupantes de su casa, observaron la nube extensa del combustible saliendo y la mayoría de ellos decidieron partir hasta una casa más alejada perteneciente a un familiar; misma acción que emprendieron más de 300 personas para resguardarse ante cualquier posible riesgo.
María del Carmen, sus dos hijos y madre, aseguran que no les sorprendió para nada lo ocurrido, puesto que es un evento común en los alrededores y lo único que ellos pueden hacer es pedirle a Dios que las autoridades eviten una tragedia mayor en San Martín Texmelucan.
Los ciudadanos de San Cristóbal Tepatlaxco, luchan contra los desbordamientos del río Atoyac en épocas de lluvia, contra los incrementos en robos, secuestros y asesinatos, y por si fuera poco, temen a diario por los huachigaseros. Por ello, María del Carmen, señala que sus conciudadanos y su familia, han entendido de a poco y a la fuerza, que los ductos de que cruzan por su localidad, solo han traído violencia y crimen a sus vidas y que deberán aprender a vivir con ello.
La nube blanca
La nube blanca de gas LP, anuncia la zona de trabajo, personal de Protección Civil Estatal, la Guardia Nacional, Secretaría de Defensa Nacional, Policía Municipal y personal de atención de PEMEX, trabajan desde cerca de las 8 horas de este viernes en concluir la mitigación de riesgos en la zona.
Por su parte, las autoridades del estado de Puebla han señalado que la fuga está controlada, no representa un riesgo para la comunidad y será en cuestión de tiempo para que se concrete la mitigación de riesgos y entonces dar inicio con las pesquisas correspondientes para encontrar a los responsables.
#EnImágenes | Maria del Carmen y su familia fueron evacuados tras el hallazgo de una toma clandestina de gas LP.
— Notivox Puebla (@Milenio_Puebla) August 12, 2022
Aseguran que es un evento común y lo único que ellos hacen es pedirle a Dios que autoridades eviten una tragedia mayor.@ITTAY_AGUILAR
???? https://t.co/7fYwibQPfl pic.twitter.com/i7jNDZF1gs
CHM