Después de un largo proceso, la Fiscalía General de la República de Guatemala logró que se entregara a México a Luis Ángel Monge Álvarez, quien hace 24 años presuntamente asesinó a sus dos hijos menores de edad, en Tulancingo, Hidalgo.
En su momento, el gobierno de Guatemala negó la extradición de su ciudadano, motivo por el cual la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la intervención de su homóloga en el país centroamericano.
La Fiscalía guatemalteca combatió la determinación, y consiguió que las autoridades finalmente aceptaran entregar a Monge Álvarez para que sea juzgado en nuestro país.
De acuerdo con informes de funcionarios federales, en marzo de 1997, Luis Ángel privó de la vida a sus hijos menores de edad, de 8 y 15 años. Al niño lo ahorcó y al adolescente le dio un golpe en la cabeza. Todo ocurrió en el domicilio que habitaban.
Asimismo, el presunto homicida dejó una carta advirtiendo que atentaría contra su vida y huyó a Estados Unidos, donde fue detenido y deportado a Guatemala.
El gobierno de México aportó todas las pruebas en su contra, por lo que el pasado 13 de octubre las autoridades aceptaron entregar al reclamado.
Este jueves, Luis Ángel fue entregado en el Aeropuerto Internacional “La Aurora”, en la ciudad de Guatemala, y fue trasladado en un vuelo comercial a la Ciudad de México para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo reclama.
El juez primero del Ramo Penal del Distrito Judicial en Pachuca, Hidalgo, ordenó su aprehensión por ser probable responsable del delito de homicidio.
DMZ