Un juez federal dictó una sentencia de 12 años de prisión contra Pool Pedro Francisco Gómez Jaramillo, El Pool, tras ser declarado responsable del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva.
En una audiencia de procedimiento abreviado, Edmundo Manuel Perusquía Cabañas, juez de control en el Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, encontró responsable a El Pool de los delitos de asociación delictuosa y tentativa de homicidio.

Esta es la primera sentencia condenatoria que se dicta contra un integrante de la célula criminal que intentó asesinar al periodista.
Durante la audiencia, Gómez Jaramillo se declaró culpable de los mencionados delitos, por lo que el juez dictó una sentencia de cinco años tres meses por el delito de asociación delictuosa y seis años ocho meses por tentativa de homicidio.
En la diligencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía General de la República (FGR), señaló que el atentado presuntamente fue ordenado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Según las declaraciones del sentenciado, antes del atentado se reunieron en el domicilio de Armando Escárcega Valdez, El Patrón, en la colonia Lindavista, en la Ciudad de México, quien les dijo que formaba parte del mencionado cártel y que la misión era un “encargo del señor Mencho”.
Además, destacó que él y Héctor Eduardo Martínez Jiménez, El Bart, así como otros detenidos fueron adiestrados en un campamento de Ciudad Guzmán, Jalisco.
ROA