El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá que indemnizar al ejido de Zoquiapan, en el Estado de México, por el uso de sus terrenos para la ampliación de la autopista México-Puebla.
Así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) este jueves, luego de ocho años de litigio que inició cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto expropió las tierras de este ejido ubicado en el municipio de Ixtapaluca.
En ese momento, el ejido de Zoquiapan interpuso un juicio de amparo en contra de dicha decisión del gobierno federal priista que les arrebataba dos predios con superficies superiores a los 46 mil 299 y 34 mil 032 metros cuadrados.
Durante la sesión pública del Pleno del máximo tribunal del país, realizada por videoconferencia, los ministros, por una unanimidad, confirmaron una sentencia que daba la razón al ejido y ordenaba devolver los terrenos.
Ante la imposibilidad física de ello, la Corte determinó el cumplimiento sustituto de la sentencia y ordenó al actual gobierno federal un pago al ejido de Zoquiapan del valor comercial de los terrenos, a precios actualizados, además de los daños y perjuicios ocasionados.
bgpa