La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó a 10 personas que participaron en el intento de desalojo y ocupación violenta del edificio de Ámsterdam 25, colonia Hipódromo Condesa, entre ellas una mujer que se ostentó como abogada y dueña "legítima" del inmueble.
Funcionarios de la dependencia descartaron la versión de que la delincuencia organizada estuvo detrás de estos hechos ocurridos la noche del 16 de diciembre.
Dijeron que las investigaciones apuntan a miembros de una organización "especializada" en la invasión de predios, quienes se fijaron como objetivo la zona de las colonias Condesa y Roma, donde existen decenas de inmuebles en litigio o que se encuentran intestados.
Las autoridades indagan otros casos en los que la supuesta abogada que se hizo pasar como propietaria pudo haber participado.
Los departamentos del inmueble de Ámsterdam 25 son rentados, pues la propietaria es una empresa que ganó un litigio hace aproximadamente dos años.
La PGJDF informó que las personas puestas a disposición del Ministerio Público fueron consignadas por despojo en grado de tentativa y robo agravado calificado en pandilla.
Los nueve imputados fueron ingresados en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, mientras que la supuesta abogada en el Centro de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.
"El día de los hechos, las personas consignadas ingresaron a dicho inmueble con el argumento de llevar a cabo un desalojo. En el lugar causaron daños a las chapas y cerraduras de las puertas de las viviendas, además de que les ordenaron a los inquilinos salir, situación de confusión que aprovecharon para apoderarse de dinero en efectivo, alhajas, relojes y teléfonos celulares, entre otras cosas", señaló la procuraduría.
Operativo conjunto
En Nuevo León, el procurador estatal, Roberto Flores Treviño, informó sobre el decomiso de 331 paquetes de cocaína —aparentemente de un kilo cada uno—, armas, mochilas que contenían cargadores y cartuchos, así como cuatro vehículos.
La droga, precisó, fue hallada en una bodega ubicada sobre la avenida Fidel Velázquez, de la colonia Nueva Morelos, en Monterrey, durante un operativo en el que participaron el Ejército, la Policía Federal, personal de PGR y agentes estatales.
El funcionario señaló que no hubo detenidos, por lo que las investigaciones están en curso para dar con el paradero de los propietarios del enervante, las armas y los automóviles.
"Creo que es un éxito bastante importante de las operaciones en conjunto... de nuestra administración ha sido el operativo más fuerte, definitivamente", manifestó.
Con información de: Orlando Maldonado