La autopsia de Jean, la menor de 12 años asesinada en Piedras Negras, establece que era víctima de abuso sexual, lo cual preliminarmente se señala podría ser el móvil del homicidio cometido presuntamente por la pareja de su abuela, informó el fiscal Gerardo Márquez Guevara.
El Fiscal General de Coahuila explicó que el presunto responsable detenido en Monclova padecía un problema de alcoholismo y ejercía maltrato no sólo hacia la menor sino hacia su pareja y el resto de la familia, por lo que se buscará que sea juzgado por el delito de feminicidio.
“Es importante aclarar que estos datos son preliminares, y es importante aclarar que no estamos tampoco catalogando ni estableciendo premisas a priori, esto tendría que ser determinado una vez que concluya el término constitucional de entre 72 y 144 horas”, dijo.
En rueda de prensa virtual, aclaró que el homicida no tenía vinculo consanguíneo, pero era la pareja de la abuela por lo que convivía en su entorno familiar desde hace un mes que llegó de Eagle Pass junto con sus hermanos. Además dijo que no hay indicios de que la abuela haya incurrido en omisión de cuidados, ya que también era víctima de violencia.
Elementos de la Fiscalía General del Estado iniciaron la carpeta de investigación en contra de Eulalio “N”, como presunto responsable de la muerte de la pequeña Jean Aliyah.
¿Qué ocurrió?
Según se dio a conocer, la abuela llegó la mañana del jueves a su casa, en la colonia Lázaro Cárdenas, y encontró el cuerpo ensangrentado y sin vida de la menor, junto a un recado en el que el homicida confesaba el delito.
Las primeras autoridades en arribar al sitio fueron oficiales de la Policía Municipal y aunque en un principio se creyó que había sido un suicidio, más tarde la autopsia determinó que se trató de un homicidio, al detectar dos heridas con arma punzocortante, en el cuello, y que, además, la niña había sufrido abuso sexual desde hace un mes, por lo que de inmediato se inició la búsqueda del presunto responsable.
Las autoridades lograron la detención del sospechoso en la ciudad de Monclova, a donde aparentemente se trasladó para ocultarse en casa de unos familiares, y la mañana del viernes fue trasladado a Piedras Negras, donde se llevarán a cabo las diligencias ante un juez, para así dar inicio a un proceso penal.
De acuerdo a las primeras investigaciones, ya se habían registrado situaciones de violencia dentro del entorno familiar, pues apenas el fin de semana la pequeña y su abuela durmieron en la casa de una vecina tras una discusión con Eulalio, quien tomaba bebidas alcohólicas con frecuencia y tenía un comportamiento agresivo.
CALE