Los cuerpos de cuatro mujeres fueron encontrados sin vida al interior de una vivienda del ejido San Ignacio del municipio de San Pedro, Coahuila, las cuales formaban parte de la misma familia.
El presunto multi feminicidio fue reportado durante la tarde de este martes al 911, donde se solicitaba la presencia de las autoridades para corroborar el hallazgo de muerte en una propiedad de dicho poblado, ubicado a 13 kilómetros al poniente de la cabecera municipal sampetrina.
En un comunicado oficial por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila (SSP) se confirmaron los hechos y se informó que se trata de cuatro mujeres con edades de 84, 54, 37 y 34 años.
Las víctimas fueron identificadas como María Acevedo Cruz, Elvira Ramírez Acevedo, Wendy Olivares Ramírez y Rocío Olivares Ramírez.
Los hechos
De acuerdo a las primeras versiones de lo ocurrido, el hermano de una de las hoy fallecidas acudió a visitar a la familia pero nadie respondía a llamado a la puerta, por lo que empezaron las primeras sospechas que algo andaba mal.
El testigo de lo ocurrido habría solicitado el apoyo de algunos vecinos para facilitarle herramienta y forzar la chapa de la puerta para poder entrar, en tanto, al ingresar encontró sobre el suelo a sus familiares con señales de violencia y de inmediato pidió ayuda a las autoridades.
Tras corroborarse que las mujeres ya no contaban con signos vitales, elementos policiacos y de la Guardia Nacional que acudieron como primer respondiente, pasaron el caso a los elementos de la FGE del área de feminicidios y al personal forense, a fin de levantar los indicios del lugar de los hechos.
Posteriormente se procedió con el levantamiento de los cuerpos para ser trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense de la ciudad vecina de Matamoros, a que se les practique la necropsia de rigor y determinar la causa de la muerte.
Fiscal acude al lugar del hallazgo
A la propiedad donde se encontraron los cuerpos acudió el fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, el cual señaló que los indicios encontrados apuntan a un posible feminicidio, donde para perpetrar el acto se utilizó posiblemente un artefacto punzocortante y se estima que pudo haber sido durante la madrugada del martes.
“Es un hecho muy prematuro, es un trabajo laborioso de los servicios periciales y de criminalística. Hay signos de violencia, hay sangre en prácticamente en todos los lugares levantamos los cuerpos, lo que implica heridas punzocortantes o contusas”.
El fiscal detalló que no han recogido indicios que señalen posible robo como parte de la línea de investigación.
Entre los vecinos de la zona trascendió que una de las víctimas tenía varias semanas de separarse de su pareja sentimental, por lo que empezaron los rumores sobre su presunta participación, sin embargo, será la parte investigadora de la FGE quien se encargue de las acciones necesarias para dar con los posibles responsables del multi homicidio con tintes de homicidio.
EGO