La jornada violenta de ayer dejó al menos cinco muertos en tres entidades, entre ellos tres supuestos sicarios en un enfrentamiento entre policías comunitarios y civiles armados en Acapulco.
Autoridades reportaron que a las 20 horas, integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo de Guerrero fueron agredidos por presuntos delincuentes en la comunidad de Las Tortolitas.
Al repeler la agresión se desató una balacera, que dejó tres presuntos gatilleros muertos, un número indeterminado de heridos y al menos 11 detenidos.
En el Mante, Tamaulipas, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional abatió a un sujeto, detuvo a otro y decomisó armas, cargadores y cartuchos.
Los hechos ocurrieron en la carretera federal 85, en el tramo El Mante-El Limón, cuando militares patrullaban la zona y fueron atacados por hombres armados en una camioneta Ford Escape con placas de la entidad.
Al defenderse de la agresión, los militares abatieron a un joven de 25 años y detuvieron a Javier Martínez García, de 41, quien portaba un arma larga y diversos cargadores abastecidos; en el vehículo había tres armas más.
En Monterrey, Nuevo León, un reo murió durante una riña en el penal de Topo Chico.
El altercado, en el que también resultaron heridos al menos tres internos, sucedió después de las 22 horas, lo que provocó una intensa movilización de los elementos de seguridad penitenciarios.
Por separado, fuerzas federales detuvieron a cuatro sujetos en posesión de cartuchos, cocaína y mariguana en la colonia Cumbres, al poniente de Monterrey.
En el operativo implementado por personal de la PGR y elementos del Ejército mexicano fueron detenidos los presuntos delincuentes y decomisaron vehículos de lujo y al menos cuatro camionetas.
***
Caso de niños, a PGR
La fiscalía de Sonora anunció que la Procuraduría General de la República atrajo la investigación sobre la red de venta de menores, que estaba liderada por un funcionario público.
Desde el pasado 11 de septiembre la PGR se hizo cargo del caso en que están acusados Vladimir Arzate, ex funcionario del DIF estatal, y José Luis Hernández, su principal cómplice.
La Unidad Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada es la facultada para indagar delitos, previstos en el artículo de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
Con información de: Javier Trujillo, Francisco Cantú, Iram Oviedo y César Peralta