Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvieron a Juan "N", Sabino o El Salsas, presunto líder de un grupo criminal dedicado al robo de vehículos en pensiones y estacionamientos; además de siete integrantes más de dicha banda.
La captura de las ocho personas se realizó tras cumplimentarse cuatro órdenes de cateo en las alcaldías Coyoacán e Iztacalco, tras el robo de al menos seis vehículos de un estacionamiento ubicado en la colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez, el 4 de enero.
Ese día, policías tomaron conocimiento del asalto a una pensión, en la que siete personas amagaron al encargado, lo ataron de las manos, tomaron juegos de llaves de los autos estacionados en el punto y pusieron en marcha seis de ellos en los se retiraron del lugar.
Al analizar las cámaras de videovigilancia, y con datos aportados en la denuncia ciudadana, así como trabajos de investigación, la policía identificó al grupo de El Salsas, dedicado al robo de vehículos, casa habitación y negocios en las alcaldías Benito Juárez, Tlalpan, Álvaro Obregón y Coyoacán, así como en los estados de Querétaro, Puebla y Morelos.
Con los datos de prueba obtenidos, un juez de control otorgó las órdenes de cateo que fueron ejecutadas hoy, en un domicilio en la colonia San Francisco Xilcantongo, en Iztacalco; y en las colonias Pedregal de Santa Úrsula y Ajusco, en Coyoacán.
En el operativo se aseguraron 157 dosis de clorhidrato de cocaína, 62 bolsas pequeñas, una grande y una pelota con mariguana, dos básculas grameras, un arma de fuego, cartuchos útiles de diferentes calibres, un inhibidor de señal, juegos de llaves de distintos vehículos, 10 teléfonos celulares y documentación diversa.
Junto a Juan Carlos Ramírez fueron aprehendidos tres hombres y cuatro mujeres, entre los que se encuentran Jorge "N", El Mate, principal operador de El Salsas; y Jesús "N", Chamula.
Los inmuebles quedaron sellados y bajo custodia policial en tanto continúan las indagatorias, mientras que lo asegurado y las personas detenidas fueron puestas a disposición de un agente del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.
El Salsas anteriormente había sido detenido por el delito de robo en Querétaro y Puebla; además, en octubre de 2020, participó en el robo a un centro joyero ubicado en el municipio de Cuautla, Morelos; de manera que cada mes asiste a un CERESO en Querétaro a firmar su libertad condicional.
IR