Elementos de las fuerzas federales asestaron un nuevo golpe al Cártel de Sinaloa, pues detuvieron a Jesús Miguel Avendaño Jiménez o Rosendo Avendaño, alias El Chendo y/o El 16, identificado como uno de los presuntos líderes logístico y operativo de las Fuerzas Especiales Avendaño (FEA).
Dicha organización criminal es liderada por Juan Avendaño, El Viejo Mayor y/o El 14, quien está aliado a la facción de Los Mayos.
El grupo es considerado generador de violencia en Sinaloa y se le vincula con la elaboración y trasiego de droga, lavado de dinero y homicidios de integrantes de grupos rivales.
¿Quiénes son los detenidos?
De acuerdo con funcionarios federales, el operativo se llevó a cabo en el municipio sinaloense de Los Mochis, acción en la que se logró la captura también de Jayson Ariel Tapia Cárdenas, El Flaco Avendaño; asimismo, de José Antonio García Rodríguez y José Vizcarra Cervantes, probables integrantes de la citada organización.
A los detenidos se les aseguraron cuatro armas largas, un paquete confeccionado en cinta canela con cocaína, cartuchos, cargadores y dos vehículos de alta gama, uno de ellos con reporte de robo.
Cabe mencionar que Jayson Ariel supuestamente es el encargado del trasiego de droga de las FEA, así como de implementar acciones violentas en contra de grupos antagónicos e intimidar a las autoridades en su zona de operación.
¿Cómo fue la aprehensión?
Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que, en seguimiento a diversas líneas de investigación, los agentes de seguridad obtuvieron información sobre la zona de movilidad de dos integrantes del grupo delictivo, por lo que se trasladaron a la colonia Loma Dorada, en Los Mochis.
Fue así que, mediante el uso de herramientas tecnológicas y recorridos de seguridad, detectaron dos vehículos de alta gama, en los cuales viajaban hombres armados y para evitar un riesgo para la población les marcaron el alto.
No obstante, los conductores aceleraron y se inició una breve persecución que culminó en la carretera Culiacán-Los Mochis, a la altura del kilómetro 201.
Los elementos de las Fuerzas Federales les indicaron que descendieran de las unidades para realizarles una revisión, donde les hallaron las armas largas, la droga, cartuchos y cargadores; además, uno de los vehículos contaba con reporte de robo.
Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal, quien determinará su situación legal.
Las autoridades destacaron que el operativo forma parte del reforzamiento de la seguridad en Sinaloa para neutralizar a generadores de violencia.
ROA