Como si hubiera vuelto a nacer, Mya fue hallada viva el mismo día de su cumpleaños. Estuvo cinco días desaparecida.
El 30 de agosto, su abuela Macarena Márquez la llevaba a la guardería en Rioverde, San Luis Potosí. En el camino ambas fueron secuestradas y no se supo nada de ellas.
La Fiscalía emitió las fichas de búsqueda para localizar a la mujer de 57 años y su nieta de 11 meses.
Solicitamos tu colaboración y #RT para localizar a Macarena Márquez Gómez y Mya Fernanda Reynaga Parra. Fueron vistas por última vez en #Rioverde, #SLP. pic.twitter.com/R5F7YrlE0B
— Fiscalía San Luis Potosí (@FiscaliaSLP) August 31, 2018
Tres días después, el 2 de septiembre, la Fiscalía encontró el cadáver de Macarena en la comunidad El Zapote, en Rioverde.
La Alerta Amber para ubicar a la bebé estuvo activa durante otros tres días; hasta el 5 de septiembre, día en que cumplía su primer año de vida.
Continúa la #AlertaÁMBER para localizar a la menor MYA FERNANDA REYNAGA PARRA de 11 meses de edad. Fue vista por última vez en #Rioverde, #SLP.
— Fiscalía San Luis Potosí (@FiscaliaSLP) September 4, 2018
Agradecemos compartir sus datos. pic.twitter.com/X6oKWFruki
La Policía Federal localizó a Mya en un terreno baldío junto a la carretera Rioverde-San Luis Potosí, a la altura del kilómetro 245.
▶ Entre escombros y basura, encuentran a bebé extraviada https://t.co/Gd9hJ7zkAj #SanLuisPotosí pic.twitter.com/4NtK0oEYDi
— Milenio.com (@Milenio) September 6, 2018
El día que desapareció, Mya vestía un short azul y una blusa blanca con corazones de colores. Cuando la encontró la policía, la bebé traía puesto un vestido blanco, lloraba y estaba sentada sobre una cobija blanca.
Los agentes federales trasladaron a la niña al Hospital del Niño y la Mujer en la ciudad de San Luis Potosí, donde se corroboró que se encuentra en buen estado de salud, aunque presentaba un cuadro de deshidratación.
Tras corroborar que se trataba de Mya, los agentes la entregaron a sus papás.
“Estamos contentos porque el día de hoy mi hija cumple un año, volvió a nacer”, dijo a los medios Jacobo Reynaga Rico, de 34 años, papá de la menor.
El hombre explicó que trabaja en Estados Unidos y que su esposa le llamó para avisarle que su hija había sido secuestrada junto con su suegra.
“Desconozco el móvil del hecho. Hoy enterramos a mi suegra. Encontramos a nuestra hija. Extrañamos a mi suegra”, dijo.
jbh