La Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal está por concluir la construcción de los Centros Varoniles de Seguridad Penitenciaria (Cevasep) I y II, para que comiencen a operar en el segundo semestre del año.
Los Cevasep verticales se construyen a un costado del complejo del Reclusorio Preventivo Varonil Norte y tendrán capacidad para dar cabida a mil 536 internos, a razón de 768 por torre.
El subsecretario de Sistema Penitenciario capitalino, Hazael Ruíz, informó que ambos centros comenzaron la etapa de revisión de detalles y equipamiento.
"Los trabajos de construcción y equipamiento están entrando en una etapa de conclusión; incluso ya estamos planeando la estrategia para que estas torres sean certificadas por la Asociación de Correccionales Americana", reveló.
El funcionario consideró que una vez que comiencen a operar estos Cevasep se mejorará sustancialmente la calidad de vida de los internos penitenciarios.
"La instrucción del Secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, es supervisar que el equipamiento de estos Centros sea el adecuado para disminuir la sobrepoblación y mejorar la calidad de vida de las personas privadas de la libertad", detalló.
Cabe destacar que estos centros fueron diseñados con un enfoque sustentable, pues contarán con un procesador de desechos capaz de limpiar los residuos que se generen al interior.
Contarán también con un sistema de captación de agua de lluvia, una planta de tratamiento de aguas grises para reutilizarlas en áreas verdes y calentadores solares para dotar a la población de agua caliente.