Dos actos de violencia contra políticos dejaron marcada la historia de Tlaxcala en 2021; ambos hechos se encuentran en proceso de investigación para dar con los responsables por la privación de la vida de dos personas.
El más reciente se perpetró el pasado 24 de diciembre, cuando en el servicio de emergencia se solicitó la presencia de elementos de Seguridad Pública, ya que en el campo deportivo de Tizatlán, municipio de Tlaxcala, se localizó el cadáver de un masculino, el cual presentaba los genitales mutilados.
La comunidad política de Tlaxcala se sorprendió luego de que se confirmó que el cuerpo correspondía al ex diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Omar Milton López Avendaño, quien fue reportado como desaparecido desde el jueves 23 de diciembre por la tarde.
El ahora occiso se desempeñaba como director de Agua Potable del municipio de Apizaco. Hasta el momento se desconoce el motivo del homicidio, ni las encargadas de la procuración de justicia se han pronunciado al respecto, solo se informó que la carpeta de investigación está abierta y se reúnen pruebas para dar con el o los presuntos responsables.
Por su parte, la Dirigencia Estatal del PAN, a través de un comunicado, pidió a las autoridades competentes que se haga lo conducente para esclarecer el asesinato.
"Desde el PAN exigimos a las autoridades se esclarezcan los hechos a la brevedad, no podemos tolerar situaciones de esta naturaleza por las razones que sean, que sin duda afectan la tranquilidad de las familias de los Tlaxcaltecas y familias panistas".
En el comunicado firmado por el dirigente José Gilberto Temoltzin Martínez, los militantes lamentaron los altos índices de inseguridad que se perciben en el territorio estatal.
"Las autoridades han dicho que Tlaxcala es uno de los estados más seguros del país, sin embargo, los hechos delictivos no han sido nada favorables para Tlaxcala, por lo que exhortamos al gobierno del estado se trabaje verdaderamente para resolver el problema de inseguridad en Tlaxcala".
El domingo 26 de diciembre los diputados ofrecieron un homenaje póstumo al ex congresista en la sala de sesiones del Congreso local.
El otro caso ocurrió el 1 de noviembre, cuando presuntamente fue asaltado el domicilio del ex alcalde de Panotla, Eymard Grande Rodríguez. En este hecho resultó asesinado su progenitor al tratar de defenderlo. El ex alcalde fue amarrado junto con uno de sus hermanos y su progenitora para evitar que pidieran apoyo.
Por lo anterior, la PGJ del estado abrió diferentes líneas de investigación para esclarecer los hechos. Se informó que alrededor de 10 personas ingresaron al domicilio del ex representante popular y supuestamente portaban uniformes de militar y armas largas.
Por último, la versión de un asalto fue desechada, ya que los homicidas no sustrajeron objetos de valor.
CHM