En pleno cierre de la temporada vacacional, Acapulco sufrió una jornada violenta que dejó ocho hombres asesinados a balazos en menos de 16 horas.
De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 3:50 horas, policías estatales encontraron dos cadáveres en un vehículo abandonado en la esquina de las calles Alta Tensión y Miguel Hidalgo, de la colonia José López Portillo, muy cerca del penal de Las Cruces.
Los agentes revisaron el auto (un Chevrolet tipo Chevy blanco, con placas de Guerrero) al verlo con las puertas abiertas. Una de las víctimas tenía aproximadamente 20 años, vestía pantalón negro, playera azul marino y botas tácticas negras.
El otro ejecutado era un hombre de unos 45 años, que también vestía pantalón negro y botas tácticas negras, además de que portaba un arma corta tipo uzi calibre 9 milímetros.
A las 9:25 horas el servicio de emergencia 911 recibió una llamada que alertaba de disparos entre las calles Emiliano Carranza y Francisco Sarabia, de la colonia Miguel Alemán.
Al llegar al lugar, policías encontraron muertos a dos hombres y regados unos 25 casquillos de diferentes calibres. Las víctimas habían sido perseguidas por hombres armados.
En el poblado de La Testaruda, policías encontraron a un varón asesinado a balazos semienterrado en un camino de terracería.
Ya cerca de las 6 de la tarde, un grupo armado atacó a dos hombres en pleno Zócalo del puerto, a un costado de la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad, ante la presencia de turistas. En el lugar falleció una de las víctimas y otra resultó lesionada. A las 19:55 horas se reportó en Las Cruces, cerca de la zona de bares, que un hombre fue ultimado a tiros.
En Jalisco, policías confirmaron el asesinato de cinco personas en un bar ubicado al costado de la carretera a San Martín, en el municipio de El Salto.
Precisaron que cerca de las 23 horas del viernes, los servicios de emergencia recibieron un reporte que alertaba de balazos en dicho negocio, donde hubo un incendio debido supuestamente a que los agresores arrojaron bombas molotov para huir.
Personal de Protección Civil y bomberos arribaron al lugar para sofocar el fuego y encontraron a cinco hombres ultimados, además de una persona lesionada que pasó la noche internada en un hospital.
En Ciudad de México, un hombre y su hijo fueron atacados a balazos en el Barrio de San Marcos, de la alcaldía de Xochimilco. El adulto murió, mientras el menor resultó herido y fue llevado a un hospital.
Además, policías encontraron un cadáver en un automóvil abandonado en la esquina de las calles Lago Chapultepec y Lago San Pedro, de la colonia 5 de Mayo, en la alcaldía de Miguel Hidalgo.
La fiscalía de Oaxaca confirmó que dos personas fueron ultimadas durante el asalto a un autobús de transporte público en Salina Cruz.
Señaló que un grupo armado abordaron la unidad y al pasar frente a un hospital del IMSS intentaron despojar de sus pertenencias a los pasajeros, pero varios se resistieron.
Para escapar, los criminales comenzaron a disparar y asesinaron al conductor y a un pasajero, que fueron identificados como Juan Guerra, de 41 años, y Saturnino Hernández, de 49, respectivamente. Mientras en Huajuapan de León y Putla de Guerrero gatilleros abatieron a dos taxistas para robarles sus unidades.
En San Luis Potosí, funcionarios de la fiscalía estatal reportaron el hallazgo de un hombre muerto sobre la carretera México-Nuevo Laredo.
CLAVES
IRRUPCIÓN
Durante casi siete horas, civiles armados de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) retuvieron, desarmaron y sacaron de sus viviendas a 10 policías ciudadanos de Marquelia.
ARRESTO
El Consejo Ciudadano de Marquelia aseguró que unos 60 miembros de la UPOEG, provenientes de Copala, llegaron a bordo de ocho camionetas, allanaron casas y detuvieron a 10 agentes comunitarios del municipio.
BLOQUEO
En protesta, habitantes de Marquelia cerraron, intermitentemente, la carretera federal que comunica a la alcaldía y comenzaron negociaciones con funcionarios estatales para liberar a los 10 policías comunitarios.
NEGOCIACIÓN
Fue alrededor de las 2 de la mañana, cuando quedaron libres los comunitarios, a quienes les regresaron armas y un auto que les había quitado la UPOEG, y terminó el bloqueo por parte de los habitantes de Marquelia.
Con información de: Víctor Hugo Ornelas, Pedro Domínguez, Óscar Rodríguez y Antonio González.
Asesinan a ocho en menos de 16 horas en Acapulco
Jornada violenta. Gatilleros irrumpieron en un bar de El Salto, Jalisco, y mataron a cinco personas; en CdMx ultimaron a balazos a un hombre en Xochimilco y hallaron un cuerpo en la Miguel Hidalgo.
Acapulco /