Un grupo de hombres armados asesinó hoy a Bernardo Carreto González, hermano del ex director de Seguridad Pública del municipio de Chilapa Silvestre Carreto y padre de tres jóvenes desaparecidos en mayo pasado luego de que 300 civiles armados se llevaron a 30 personas del municipio de Chilapa, informó la policía de Guerrero.
Bernardo, de 49 años, vivía en Ahuihuiyuco, era hermano de Silvestre Carreto, ex jefe de la Policía Preventiva de Chilapa que fue separado del cargo por presuntos vínculos con el crimen organizado, y formaba parte del colectivo que busca a las 30 personas que desaparecieron en Chilapa, entre ellos sus hijos Miguel, Juan y Víctor Carreto Cuevas.
El parte policíaco indica que varios hombres armados salieron al paso a la camioneta Nissan color blanca, placas 74-44FMC, que manejaba Bernardo Carreto, quien recibió un balazo a la altura del ojo, al parecer calibre 7.62.
El incidente se registró alrededor de las 14:30 horas cuando Carreto González perdió el control de la unidad y se volcó en el costado del camino de terracería que va de Tepozcuautla hacia la comunidad de Ahuihuiyuco, en Guerrero.
Carreto González murió en el sitio, mientras que tres personas que viajaban como pasajeros en la camioneta sobrevivieron a la agresión.
Al lugar del atentado se movilizaron policías preventivos de Chilapa y personal del Ejército Mexicano, quienes resguardaron al personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) que acudió a realizar el levantamiento del cuerpo.
Bernardo Carreto era integrante activo del colectivo ciudadano que se creó en Chilapa para exigir la presentación con vida de más de 30 personas desaparecidas, entre ellos sus tres hijos.
La privación de la libertad de más de 30 ciudadanos de Chilapa se generó del 9 al 14 de mayo, cuando más de 300 civiles armados se desplazaron desde las comunidades ubicadas en el lado sur del municipio y tomaron el control de la ciudad, pese a la presencia de la Gendarmería Nacional.
Hasta el momento, el vocero del colectivo, José Díaz Navarro no ha emitido una postura en torno al crimen.
La semana pasada, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con el colectivo ciudadano de Chilapa y les ofreció dar seguimiento puntual a cada uno de los casos, por lo que estuvo acompañado por el recién nombrado titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Javier Olea Peláez.
En noviembre, un grupo de hombres armados asesinó a siete personas entre las que se encontraba un familiar del ex director de Seguridad Pública de Chilapa, Silvestre Carreto.