Los resultados de los exámenes toxicológicos aplicados a más de 583 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Torreón, establecen cinco positivos a marihuana, lo cuales causarán baja y nueve deberán ser sometidos a un confirmatorio ya que argumentan toman medicamento.
El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, asegura que en su administración han depurado alrededor de 120 elementos por motivos distintos.
De manera sorpresiva personal de la Comisión Estatal de Seguridad, acudió a las 9:00 horas de este lunes a las instalaciones de la DSPM de Torreón, para aplicar un examen toxicológico sorpresa.
Explica el alcalde, que cuando algún elemento de Seguridad Pública de cualquier nivel de gobierno, da positivo a alguna sustancia son boletinados en Plataforma México y no pueden ser contratados por ninguna autoridad en el país.
“Actualmente la corporación está en constante depuración y se ha mantenido entre los 1000 y 900 elementos incluyendo a los GATEM, esta cantidad ha costado mantenerla por las nuevas leyes en materia de seguridad, también por los exámenes de control y confianza mismos que son periódicos además de las deserciones y las conductas inadecuadas''.[OBJECT]
''Se tienen elementos bien capacitados y deben estar aún mejor preparados ante la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio ya que tienen un papel importante en el proceso de detención”, señala.
Explica que de los reactivos que se aplicaron 14 dieron positivos, de ellos, cinco fueron a marihuana, a los demás se les deberá realizar nuevamente un examen.
Establece que si un elemento no pasa los exámenes de control y confianza o presenta sus capacitaciones, no pueden prestar sus servicios como elemento de la Policía Municipal.
Hace un reconocimiento a los elementos de la Corporación Policiaca de Torreón, asegura la imagen es totalmente distinta a la que recibió, pues eran quejas diarias en contra de esta dirección por violación a los derechos humanos, abuso de poder y confianza.
Adelanta que están por contratar a 35 elementos más del GATEM mismos que están por graduarse de sus capacitaciones en la entidad, lo que pretenden, es sustituir las bajas ya que son muy buscados por su preparación.
En la actualización de resultados, el Secretario del Ayuntamiento dio a conocer que la cifra va a modificarse en base a los resultados que les proporcionen los confirmatorios que se aplicarán.
Por su parte el Teniente Adelaido Flores Díaz, director de la DSPM Torreón, establece que a algunos elementos que no se les aplicó el examen debido a que se encontraban de vacaciones o en permiso sin embargo los se aplicaron a prácticamente al 70 por ciento de los elementos y es el primero que se realiza en lo que va del año, a finales de 2015 se aplicó uno igual.