La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió un alertamiento a las Unidades de Protección Civil de 14 estados, entre ellos Puebla.
Lo anterior debido al robo de una unidad tipo pipa de la marca Retesa de tres ejes, modelo 2010, placas 720 UM2, con un contenedor de acero inoxidable que transportaba 35 mil 720 litros de ácido fosfórico en forma líquida.
Así como el de un tracto camión de la marca Kenworth modelo T-800, año 2012, placas 116 EU9 y número económico T-158; de color blanco con franjas roja, azul y gris, y la leyenda Autoquímicos.
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades federales, las unidades fueron robadas el pasado 22 de abril, a las 23:00 horas, en inmediaciones de la autopista México-Puebla, aunque no precisaron el kilómetro.
La última vez que se le detectó, abundaron, fue cuando cruzaban la caseta de San Martín Texmelucan rumbo al municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México.
El alertamiento se hizo para Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, para conocimiento de las autoridades estatales de Protección Civil e implementación de acciones preventivas de protección a la población.
De acuerdo con datos de espcialistas, el ácido fosfórico es empleado en varias industrias, principalmente en la elaboración de bebidas y de refrescos como la Coca-Cola.
Este es la información que ha estado difundiendo la dependencia federal a las unidades estatales de 14 entidades.
BOLETÍN DE ALERTA POR ROBO DE ÁCIDO FOSFÓRICO
Número de Identificación ONU: 1805 Ácido fosfórico, líquido
Alertamiento dirigido a las Unidades de Protección Civil de
Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Morelos,
Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
MITM