Un juez federal sentenció a 75 y 50 años de prisión Maikel Antonio Reyes Echavarría y Mónica Susana del Castillo Díaz, por ser penalmente responsables del delito de secuestro agravado.
El 10 de enero del 2019, se inició una indagatoria por el secuestro de una persona de nacionalidad cubana, quien salió de su país el 4 de enero del mismo año con la intención de trasladarse a Estados Unidos.
Tres días después, familiares de la víctima, residentes en Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos, recibieron una llamada en la que los secuestradores exigieron dinero a cambio de su liberación.
Después, elementos de Secretaría de Seguridad Pública del estado de Yucatán y de la Unidad de Combate al Secuestro, en colaboración con la Seido, realizaron un operativo en un domicilio en el Fraccionamiento Pensiones, en la ciudad de Mérida, Yucatán, logrando el rescate de cinco víctimas, todas de nacionalidad cubana, las cuales se encontraban en mal estado de salud.
También se pudo detener en flagrancia a Maikel Antonio Reyes de origen cubano, y a la mexicana Mónica Susana, quienes custodiaban a las víctimas. La mujer recibió cobros parciales de rescate, señaló la Fiscalía General de la República (FGR).
Con las pruebas aportadas y la declaración de 19 testigos, un juez de control emitió la pena de 75 años de prisión y multa de 960 mil 200 pesos para Maikel Reyes, mientras que para Mónica Susana, 50 años de prisión y multa de 644 mil 800 pesos. Los dos quedaron internos en el Centro de Readaptación Social de Mérida.
bgpa