“Es una falsa disyuntiva optar por dar apoyo a la ciencia básica o a la aplicada, ambas deben estar enfocadas en mejorar la vida de las personas”, fueron palabras del Dr. Leonardo Lomelí durante su toma de protesta como nuevo rector de la máxima casa de estudios del país.
El viernes pasado se dio a conocer que después de 37 directores, la Dra. Ana Carolina Sepúlveda se convertiría en la primera mujer en dirigir la Facultad de Medicina de la UNAM. Su nombramiento alegra y emociona, porque se trata de una especialista formada en las dos escuelas de medicina más grandes del país: justamente la de la Universidad Nacional y el Instituto Mexicano del Seguro Social.
De la trayectoria de la Dra. Sepúlveda se puede contar mucho: como titular de la Unidad de Educación e Investigación del IMSS sentó las bases para incrementar el número de especialistas en el país. Tan solo este mes comenzará la contratación de 7 mil 305 médicos especialistas recién egresados, el número más grande para el régimen ordinario del Seguro Social en toda su historia.
Fue editora en jefe de Archives of Medical Research, revista científica del IMSS, que, de acuerdo con rankings especializados, es la más importante del país y una de las mejores de Latinoamérica.
En la revista se expresa el intenso trabajo científico que hace el IMSS y que hoy avanza con una perspectiva traslacional, es decir, investigación que sirva al paciente. Lo que buscamos es atender las enfermedades prioritarias, las que más afectan a la derechohabiencia con información propia, basada en eficiencia científica y con ello hacer medicina de precisión y vanguardia. Pero no sólo eso: el trabajo de las y los investigadores del IMSS la ha colocado como la institución con mayor número de patentes otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.
A la trayectoria de Ana Carolina Sepúlveda se debe sumar haber sido reconocida con el Premio al Mérito Médico y Premio a la Actuación Médica del IMSS y también la edición de un libro fundamental para la historia del Seguro Social, Contribuciones del IMSS a la medicina mundial: pasado, presente y futuro.
Actualmente la Dra. Ana Carolina es presidenta del Consejo Directivo de la Fundación IMSS que nos propusimos renovar después de la pandemia donde sirvió como el enlace principal con el sector empresarial para recibir donaciones. Para ello, reunimos en su consejo a grandes empresarios, investigadores, gobernadores y gente comprometida con causas sociales, como Carlos Hank González, Olga Sánchez Cordero, Fernando Landeros, David Kershenobich, María Elena Álvarez-Buylla, Nadine Gasman, Arturo Reyes Sandoval, Jesús Ancer, Francisco Cervantes, Francisco González, Jesús Vizcarra, Ninfa Salinas, Antonio Leonardo, Carlos Martínez, Fryda Medina, Alejandro Soberón Kuri, Miguel Ángel Navarro y Mónica Aspe.
Ayer, en su toma de posesión, la Dra. Ana Carolina dijo: “Seguiremos impulsando un modelo colaborativo entre la Universidad y las instituciones de salud, (...) de cara al futuro imagino una facultad renovada, que conserve su esencia y sus valores, que esté a la altura de su época y de sus retos presentes y futuros, manteniendo el ímpetu transformador que hoy nos anima”. Suscribo y celebro su visión.
Estoy seguro de que con su nombramiento se cumplirán las palabras del Dr. Lomelí: se fortalecerá la práctica médica y la investigación científica al servicio del pueblo de México.