Oficialmente ayer domingo terminaron las precampañas, lo cual permite saber a ciencia cierta los nombres que aparecerán en la boleta para la jornada del 4 de junio, en donde la ciudadanía habrá de decidir entre Manolo Jiménez (PRI-PAN-PRD), Armando Guadiana (Morena), Ricardo Mejía (PT) y Lenin Pérez (UDC-Verde).
De entrada, las precampañas son aburridas por su diseño legal, ya que ponen trabas a los aspirantes para hablar con libertad de sus propuestas, su plataforma y contrastar ideas y trayectoria con los otros aspirantes.
Es como correr con los pies atados. Sin embargo, hay quienes a pesar de ello capitalizaron este periodo, mientras que otros dejaron pasar la oportunidad. A continuación, algunas impresiones:
A mi parecer Manolo Jiménez fue quien aprovechó más este periodo, la ventaja que tiene en las encuestas no solo la mantuvo, sino que la amplió, pudo aceitar y reforzar su estructura, limar con algunos políticos que también querían ser candidatos, por lo que la coalición que lo impulsa se ve unida, trabajando en un mismo sentido y enfocada en crecer la base electoral.
Armando Guadiana se hizo de la candidatura, pero su designación generó fracturas.
De los otros tres precandidatos fuertes, ninguno está trabajando a su favor, Mejía se fue al PT, Luis Fernando Salazar que sería su coordinador se enojó por sumar a personajes ligados a Mejía, abandonando el encargo y Reyes Flores se fue al Senado, la mayoría de los alcaldes de Morena se sumaron a mitad de la precampaña, tampoco avanzó en las encuestas y no queda claro que haya logrado armar una estructura territorial para iniciar la campaña.
Ricardo Mejía Berdeja lejos de aprovechar este periodo se dedicó a hundirse, rompió con Morena, rompió con el Presidente, sus aliados lo han ido abandonando y su campaña en el PT no levanta.
Por último, Lenin Pérez no sumó mucho, pero no generó negativos, llegará a la campaña en sin lastres ni conflictos internos, aunque se ve difícil que pueda crecer más allá de su zona natural de influencia que es el norte de la entidad.
@victorsanval