El plan presentado por Pemex de incrementar la producción petrolera hasta el 2030 despertó mucho interés en Tampico y la región. Destinar miles de millones de pesos en exploración como extracción de aceite y gas por la secretaría de Energía Luz Elena González, avalado por la presidenta Claudia Sheinbaum, es una buena noticia para Tamaulipas.
En esa estrategia de llegar a 1.8 millones de barriles de crudo perfilan la Cuenca de Burgos el conjunto Arenque y el bloque Trión, aunque sin mencionarse Chicontepec. También implica revisar a empresas privadas ganadoras de rondas petroleras aunque sin aclarar cuáles.
Suena a nuevas promesas las cifras cuando la expectativa estaba en remediar los pagos atrasados a proveedores. Muchas atraviesan dificultades, desde falta de liquidez, restringiendo gastos, recortar personal y vender activos como terrenos y casas. Eso queda pendiente en la empresa pública por resolver.
En la última semana se gestó el cambio en el Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest). Confirmó a Alejandro Sobera Biotegui como nuevo presidente y rompe un molde de empresas tradicionales que aportaron al titular al organismo, al venir del sector asegurador (Amasfac). Releva a Juan Ángel Paredes.
En esta semana llega el director general del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval; sostendrá reuniones con autoridades y empresarios. El Poli cuenta con muchos egresados locales, una extensión académica en la colonia Campbell y un Centro de Investigaciones en Altamira.
Tiene buena relación por tradición con varias instituciones locales. El director de Vinculación y Desarrollo en Tampico Víctor Papalotzi Cruz ha realizado la invitación.
Sorprendió el anuncio del presidente mundial de Nissan de reubicar plantas de fabricación de autos a Estados Unidos y provocó la reacción de la presidenta Sheinbaum. La firma japonesa tiene complejos en Aguascalientes y Cuernavaca, con proveedores nacionales y extranjeros, es una de las marcas más importantes por las ventas y un amplio parque vehicular.
Por último, la plaza comercial El Charro contará con dos nuevos restaurantes, Kurai de Rommel Organista y El Asador Terraza de Nicolás Nader. Para la nostalgia, se ubicará en el local donde hace años operaba el conjunto de juegos Venture Land.