Política

Llegar es ganar

El panel conversacional por la seguridad vial organizado por la Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC) al cual asistí esta semana, puso sobre la mesa la importancia de la prevención de accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol con mensajes como “Si manejas no tomes” en presencia de distinguidas personalidades como Carlos Slim Domit, Miji Dörrbecker, Pancho Name, Juan Patricio Riveroll, Augusto Bagase Rejón, Rodrigo de Villasante Hebert, Memo Rojas Jr, Jorge Abed, Jerome Seignon y Jessica Paredes.

De acuerdo con datos del Inegi, en 2022 se registraron más de 377 mil incidentes viales en México, de los cuales, más de 20 mil fueron positivos en alcohol. Esto representa 5% del total de incidentes, una cifra que si bien ha disminuido en los últimos años, aún es un problema importante.

Los participantes del panel coincidieron en que la prevención es la clave para reducir esta problemática a través de estrategias como fortalecer la educación vial. Las campañas de concientización y sensibilización sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol son fundamentales para que las personas tomen conciencia de los peligros de esta práctica. Las autoridades deben aumentar los operativos de control de alcoholemia para disuadir a las personas de conducir bajo los efectos del alcohol. La construcción de carreteras seguras y la implementación de sistemas de seguridad vial también pueden contribuir a reducir el número de accidentes viales.

En este contexto, la campaña ‘Te lo pedimos todos’ de la FISAC, es un esfuerzo importante para promover la conducción segura y responsable. La campaña tiene como objetivo concientizar a la población sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol, y cuenta con el apoyo de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Pilotos por la Seguridad Vial, Fundación Carlos Slim, Cruz Roja Mexicana, Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI), Escudería Telmex, entre otros.

La campaña se ha difundido a través de diversos medios, incluyendo prensa, radio, redes sociales y cadenas de autoservicio. Hasta el momento, ha tenido un alcance nacional de alrededor de 3 millones de impactos, acompañado de 132 millones de impresiones. El plan es continuar en la búsqueda de sumar esfuerzos, que den como resultado la reducción de las estadísticas de incidentes viales relacionados por conducir cuando se ha bebido.

La Fundación de Investigaciones Sociales, A.C. (FISAC) es una asociación civil, creada en 1981 con el objetivo de contribuir a la prevención del uso nocivo del alcohol en México, www.alcoholinformate.org.mx es el sitio de la fundación donde podrá encontrar información relacionada con la institución y su labor social.

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Víctor Andrade Carmona
  • Víctor Andrade Carmona
  • [email protected]
  • Médico investigador del movimiento Ciencia Previene Violencia, una iniciativa del Instituto de Salud Pública Anáhuac, Universidad Anáhuac.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
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