Cultura

María Luisa Herrera Casasús: Una pasión viva

La medalla Capitán Alonso de León ha sido entregada este jueves 16 de Mayo en la ciudad de Monterrey a María Luisa Herrera Casasús, investigadora de la historia de la Huasteca y la región de Nuevo León y Tamaulipas, en la época virreinal, cuando las fronteras entre el Nuevo Reino de León y la Provincia de Nueva Santander (hoy Tamaulipas) eran otras.

Por su ahondar en la Historia, María Luisa tiene en la mirada la sabiduría de quien, en los registros históricos ha visto pasar el tiempo, y ha visto cambiar el territorio, cambiarlos pobladores,y cambiar la cultura. Ella ha visto al hombre, a lo largo de sus luchas y conquistas, seguir siendo el mismo, en su grandeza y en su miseria.

Una de sus áreas de estudio es la llamada “Tercera Raíz”, que trata de la población negra en la región huasteca, tema del cual tiene varias publicaciones, las que junto a sus libros de investigación histórica y traducciones, son consultadas por los actuales investigadores en varios países.

María Luisa me ha enseñado que la vida brinda la oportunidad de seguir una pasión, pudiendo iniciar una actividad por la que siempre se ha tenido interés, a los veinte, a los cincuenta, o más años, y que esa pasión se mantiene viva viviéndola, es decir, construyendo experiencias. Al paso de las edades, lo he visto en ella, una vocación realizada proveerá de sentido a todo momento de la vida, alimentándola con el fruto de un mundo interior pleno de satisfacción.

Soy, por su amistad, heredera del gusto por las fiestas patronales, la gastronomía y artesanías pueblerinas, los viajes por brechas, la asistencia a reuniones de cronistas. Soy, por su conversación y la lectura en su compañía a cerca de temas de la historia de nuestra región, especialmente durante el virreinato, periodo de su especialidad, heredera del amoral estudio de lo originario de nuestro país, y de los acontecimientos que forjaron nuestro presente.

Celebro y agradezco el que Tampico la tenga entre sus baluartes de conservación de la memoria histórica. Su medalla la recibe Tampico como un aliento para seguir conociendo y difundiendo nuestra riqueza histórica y cultural. No perdamos el ánimo, amemos nuestra tierra, historia y tradiciones, sigamos el ejemplo de María Luisa Herrera

Casasús. _

Google news logo
Síguenos en
Varios autores
  • Varios autores
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.